NUESTRAS REDES

Nuevo León

Analizan en Foro Ley General de Seguridad Vial

PUBLICADO

on

Senadores y Diputados Federales se dieron cita en el Congreso del Estado de Nuevo León, con el objetivo de crear una legislación que haga posible reducir en un 50 por ciento el número de tragedias viales

En el país mueren al año más de 16 mil personas en siniestros viales; y que solo del 2012 al 2017 murieron más de 100 mil personas por esta causa en todo el territorio nacional.

Inaugurado por el gobernador de Nuevo Léon, este foro cuenta con la presencia de funcionarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango, además de legisladores, autoridades viales, universidades y sociedad civil.
En su mensaje Rodríguez Calderón convocó dejar a un lado la pugna política para conformar una Ley General de Seguridad Vial que sea respetada por todos.
“La seguridad, la comodidad, la tranquilidad de la gente no tiene un color, por eso creo que hoy nos debe de convocar eso, urge en las metrópolis tener una sola ley que permita que todo mundo la respetemos, pero que todo mundo la aplique”, manifestó el Gobernador.
“Por eso estoy aquí, quería decirlo, quiero participar, quiero opinar.
“Hagamos pocas leyes pero todos cumplámoslas; no hagamos tantas leyes para que nadie las cumpla”, agregó.
De acuerdo a cifras reveladas por el Senado de la República se informó que en el país mueren al año más de 16 mil personas en siniestros viales; y que solo del 2012 al 2017 murieron más de 100 mil personas por esta causa en todo el territorio nacional.
Este análisis determina que en México los accidentes viales son la segunda causa de muerte y el costo social a estos hechos representan más del 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Los foros que se realizan en todo el país buscan crear una Ley General de Seguridad Vial que reduzca en un 50 por ciento las muertes por accidentes viales.
Los ejes rectores de los foros son Usuarios Seguros; Infraestructura Segura; Gestión Institucional; Vehículo Seguro; y Atención a Víctimas.
Lo anterior por medio de instrumentos como un Registro Nacional de Licencias; Seguro de Responsabilidad Civil por daños a tercero obligatorio; Sistema de atención médica prehospitalaria; protocolos de acción y homologación de sanciones a responsables, entre otros.
En el foro participaron Víctor Fuentes, senador de la República y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; la senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad; la diputada federal Pilar Lozano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados; y Marco González, presidente del Congreso del Estado.
CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León

PUBLICADO

on

MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.

La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.

La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.

El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.

Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.

La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León

PUBLICADO

on

Por Jorge Maldonado

Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.

La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.

“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.

Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.

“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.

Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Aprueba Cabildo Regio realizar 24 obras con recursos del FAIS 2026

PUBLICADO

on

Un total de 24 obras llevará a cabo la actual Administración municipal con los recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) 2026 que suman 219.4 millones de pesos.

Así lo aprobó por unanimidad el Cabildo Regio durante la segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de mayo.

De acuerdo con el dictamen, las acciones serían en los siguientes rubros:

1) Agua Potable: Construcción de 3 obras de red o sistema de agua entubada

2) Alcantarillado: Construcción de 3 obras de red de alcantarillado

3) Drenaje y letrinas: Una obra de red de drenaje sanitario

4) Mejoramiento de vivienda: Edificación de un cuarto dormitorio y un muro de contención

5) Urbanización: Rehabilitar un Centro de Desarrollo Comunitario

Construcción de 10 Andadores urbanos y/o escalinatas y

Construcción de 4 obras de pavimentación

Las 24 intervenciones se efectuarán en las Zonas de Atención Prioritaria identificadas en esta capital y en base a la reglamentación para aplicar dicho fondo.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA