Al DíaNuevo León

Piden actuar contra contaminación en Monterrey

Organizaciones de salud, sociedades médicas, colegios e instituciones educativas de Nuevo León, se unieron al llamado para sumar esfuerzos y tomar acciones contra la contaminación ambiental en Monterrey.

Alertan sobre la relación directa entre la contaminación y las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el cáncer

El Tecnológico de Monterrey indicó que los especialistas proponen coordinación y colaboración entre sectores público, privado y sociedad civil para implementar acciones multidisciplinarias que reviertan las graves afectaciones de salud a los habitantes del área metropolitana a causa de la contaminación.

Los especialistas y organizaciones alertaron sobre la relación directa entre la contaminación y las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el riesgo de contraer cáncer, por lo que hicieron un llamado para actuar en conjunto, dijo en un comunicado.

Se estima que a nivel mundial, alrededor de 500 mil casos de cáncer de pulmón y 1.6 millones de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica son atribuibles a la contaminación.

Asimismo, 19 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y 21 por ciento de los infartos cerebrales también pueden estar relacionados con el mismo fenómeno.

Las organizaciones que se unen en este llamado son la Sociedad de Neumología de Monterrey; los Colegios de Pediatría, Anestesiología, Médicos Cirujanos y Alergia e Inmunología Clínica de Nuevo León; el Colegio de Medicina Interna del Noreste; TecSalud; los Hospitales San José y Zambrano Hellion.

También la Escuela de Medicina y Ciencias de TecSalud; los institutos de Bienestar Integral, Pediatría, Cardiología y Medicina Vascular, Rehabilitación, Ortopedia y Traumatología, Medicina Interna, Neurología y Neurocirugía, de la Mujer, Oftalmología y Ciencias Visuales y, de Cirugía de TecSalud; entre otros.

Estas organizaciones y sus respectivos líderes se comprometieron a contribuir en fortalecer los mecanismos de prevención de enfermedades respiratorias, por lo que adelantaron que buscarán definir, en conjunto con instancias responsables, distintas líneas de acción que vayan más allá de intereses económicos y colores políticos.

Como parte de su llamado, enfatizaron que la problemática de la contaminación ambiental ha demostrado la necesidad de una mayor coordinación y liderazgo en los sectores responsables, para detener y revertir el deterioro ambiental.

Con este llamado, asumen el deber poner en la mesa un debate responsable para buscar soluciones de forma multidisciplinaria y abordar el problema tal como se atiende a un paciente grave “encontrando las causas y promoviendo las soluciones”.

Asimismo, reiteraron la gravedad de los efectos de la contaminación entre los menores, detallando que las partículas tóxicas por debajo de los 2.5 micrómetros de tamaño están vinculadas con retraso psicomotor, disminución de coeficiente intelectual y disfunción cognitiva, sin dejar de mencionar el riesgo de leucemia, alergias y enfermedades autoinmunes.

Por ello, enfatizaron la propuesta de un diálogo que derive en un plan de acción en pro de las y los ciudadanos de la zona metropolitana de Monterrey.

(Notimex)

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: