Al DíaSan Luis Potosí

Inicia la ASE fiscalización de cuenta pública 2018

La Titular de la ASE Rocío Elizabeth Cervantes Salgado dio a conocer que no habrá tintes partidistas en la revisión y serán 261 auditorías de 113 organismos, entre los que se encuentran los poderes del Estado y los municipios.

Titular de la ASE Rocío Elizabeth Cervantes Salgado.

SAN LUIS POTOSI | Este miércoles 27 de marzo comenzó el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, informó en rueda de prensa la Auditora Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, quien explicó que será revisada la información contable y presupuestaria de los tres poderes del Estado, cinco organismos autónomos, 58 municipios, 25 organismos municipales descentralizados y 22 sistemas municipales DIF.

Cervantes Salgado dio a conocer que serán en total 261 auditorías, de las cuales serán 241 financieras, 16 de desempeño, tres de desempeño con enfoque financiero y la reposición de la Cuenta Pública 2016 del municipio de Ébano. Además, está considerada la revisión de los procesos de entrega-recepción con base en las presuntas irregularidades detectadas por las autoridades entrantes.

La Auditora Superior del Estado destacó además la importancia que toman las contralorías internas de cada ente auditable, pues serán las encargadas de aplicar las sanciones, tanto a las actuales administraciones como a las anteriores, en el caso de los municipios, “No basta decir que hay irregularidades, las contralorías tienen que actuar legalmente sobre ellas”.

Sobre la calendarización, detalló que del 27 al 29 de marzo enviarán notificaciones del inicio formal a los entes auditables, además de requerimientos de información. En el caso de las auditorías programadas a municipios y sus órganos descentralizados, los días 11, 12 y 15 de abril los presidentes municipales acudirán a la ASE para recibir las actas de inicio formal de auditoría.

Luego, del 22 de abril a 14 de junio, realizarán auditorias de campo para verificar físicamente el estado de obras, bienes y recursos que solo se pueden realizar presencialmente. Durante los meses de mayo, junio y julio, se revisará la documentación de fondos y recursos autorizados en el Programa Anual de Auditorias.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: