José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

Mi reino por un clavo

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

MI REINO POR UN CLAVO

Ayer la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados de Victoria capital, en voz de su titular, HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA, hizo precisiones y anunció acciones tendientes a paliar el problema de desabasto que padece un grueso importante de la población.

Tinacos gratis y financiados, la incorporación de más pipas para acercar el líquido a las zonas emproblemadas, sectorización y mecanización, rehabilitación de equipo, recuperación de caudales asignados a una industria de alto consumo a la que se suministrará aguas tratadas, entre otras acciones de corto, mediano y largo plazo.

No faltó quien, pasada la exposición, remitió los anuncios a los tiempos electorales, pretendiendo que la “solución del problema” busca la conquista de las simpatías ciudadanas, camino de las urnas del dos de junio.

Por supuesto, el endoso era hacia el partido en el gobierno estatal y municipal, el PAN, sin faltar el detalle de que el candidato azul en el distrito XIV, que cubre la parte norte del municipio capitalino, es el exsubsecretario de ingresos del Estado, ARTURO SOTO ALEMÁN, cuñado del ponente titular de la COMAPA.

Pero no, las acciones para responder al problema del agua en Victoria no se ubican en la coyuntura, sino que es parte de un programa de largo aliento, acumulado al paso de los años e iniciado desde el arranque del gobierno en turno, en medio de un dinamismo sin fin.

Las acciones paliativas de temporada, de manera alguna significan una solución total y definitiva, además se encuentran remitidas por un lado a la disposición de presupuestos plurianuales de gran envergadura y por el otro, a la generosidad de la naturaleza.

La construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero -que sí sería una solución-, con toda la infraestructura adyacente necesaria ronda los 2 mil millones de pesos y los posos en torno de la mancha urbana solo revertirán su paulatino agotamiento, con un año llovedor de características particulares.

Los pronósticos para este año son de que lloverá más que el pasado, entre abril y mayo, pero si las precipitaciones son torrenciales en lapsos de tiempo cortos, como se vienen dando en

los años recientes, producto de la alteración medioambiental, habrá más corrientes que recarga de los mantos acuíferos.

La apuesta es alta para el estiaje, en su cresta de junio.

Por eso suenan huecas las elucubraciones, que depositan en el creciente problema del abasto de agua citadino victorense y sus eventuales soluciones, los huevos de un proyecto político-partidista-gubernamental.

El PAN inicia hoy el registro de sus candidatos a diputados locales de mayoría en cada uno de los respectivos distritos, en tanto que la lista plurinominal, ya validada y encabezada por GERARDO PEÑA, ELENA FIGUEROA y FRANCISCO GARZA DE COSS, se presentará en la sede central del IETAM.

Acá, el Partido Revolucionario Institucional hizo ayer los registros de manera supletoria de sus candidatos de mayoría; anoche seguían en espera que de México les mandaran la lista de candidatos a las diputaciones plurinominales para proceder al registro este día.

Como fe de erratas, aclararemos que HÉCTOR NEFTALI VILLEGAS GAMUNDI no va como candidato suplente en la postulación a la reelección de ALEJANDRO ETIENNE LLANO, en la planilla tricolor del XIV distrito victorense.

Es su suplente en la actual legislatura, pero para la siguiente quedó registrado BETO ROJAS, quien en el cabildo anterior fue regidor con OSCAR ALMARAZ, y en el previo, encabezado por el propio ETIENNE, despachó en Servicios Públicos.

También ya se aclaró que la acreditación de la dirigente estatal priísta, YAHLEEL ABDALA CARMONA como representante de su partido ante el Consejo General del IETAM, fue única y exclusivamente para la sesión celebrada a mitad de semana.

Fue, expresó las inquietudes que traía y terminando la sesión reinstaló a ALEJANDRO TORRES como representantes del partido ante el Órgano Local Electoral; VILLEGAS se mantiene en la suplencia de este y la titularidad de la Junta Local del INE.

En el Senado de la República, ayer finalmente el pleno votó y designó a los Magistrados y las Magistradas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se encontraban vacantes, quienes hoy mismo rendirán protesta y asumirán funciones.

La expresidenta y actual Magistrada del Tribunal local tamaulipeco, MARCIA LAURA GARZA ROBLES, “se quedó en la rayita”, al haber cumplido todos los pasos del proceso de selección con éxito y amplios reconocimientos, hasta la votación consumada ayer.

Ella compitió por la Magistratura de la Tercera Sala Regional con asiento en la capital veracruzana, la que finalmente ganó EVA BARRIENTOS CEPEDA, oriunda de allá mismo, con toda una carrera en el TRIFE y en el Instituto Local Electoral.

La promoción natural de MARCIA LAURA era hacia la Segunda Sala, con asiento en Monterrey, a la que pertenecen Tamaulipas y Querétaro, pero se decidió dejar este espacio para un barón y concentrar las mujeres aspirantes en dos demarcaciones plurinominales; en la de Veracruz le tocó a ella.

Todavía en Reynosa, ayer el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, participó en el pleno estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, acompañando al líder nacional de la organización, EDUARDO RAMÍREZ LEAL y el presidente nacional de la Confederación de Cámara Industriales FRANCISCO CERVANTES DIAZ.

Atestiguaron la integración de las nuevas mesas directivas estatal y local de la CMIC, lideradas por ROBERTO SALINAS FERRER y PERLA CANO, a quienes felicitó ofreció todo el respaldo de su gobierno, para trabajar unidos y seguir con la búsqueda continua del bien común del estado.

En el acto, el Presidente Nacional de la CMIC entregó un reconocimiento al Mandatario tamaulipeco, en prenda de su compromiso en la construcción de un México y un Tamaulipas más próspero, rezó el pergamino.

En la versión estenográfica del mensaje del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, durante la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, celebrado a inicios de semana, se alude a la ausencia del Gobernador, en tono peyorativo.

La creciente reacción agresiva del Mandatario Nacional, contra quienes no coinciden, le señalan o reclaman sus posturas y acciones, ya se instaló en la observación y debate de la opinión pública nacional.

La respuesta a la excitativa de un comunicador en “la mañanera” de mediados de semana, para remontar ese enrarecimiento, en el sentido de que él también puede criticar a quienes lo critican, en “su derecho a la libertad de expresión” ha trascendido al análisis jurídico.

Prestigiados jurisconsultos y líderes del foro a nivel nacional han abundado sobre las sentencias de la Corte Interamericana, precisando la diferencia entre un ciudadano común y un servidor público, respecto de ese ejercicio de la libertad de expresión.

En su caso, resultan responsabilidades administrativas que resultan al menos en sanciones económicas de desagravio por denostación, la reparación económica por desprestigio, daño moral.

El servidor público que no tiene ese derecho, pues viola el régimen democrático, al hacer uso del recurso público en la propagación de sus expresiones, estando obligado al respeto a la ciudadanía en el discurso y diálogo institucional, reza la sentencia.

¿Habrá quien se lo haga entender?… a él y a todos los servidores públicos.

Los jueves están obligados a dar curso a las denuncias.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: