Al DíaTamaulipas

Liberan policías tres maquiladoras en Matamoros

En el forcejeo con trabajadores que tenían bajo el resguardo las instalaciones, resultan cuatro obreros lesionados

Elementos antimotines liberan accesos a empresas Mecalux, Avances Científicos y Flux Meta

TAMAULIPAS/ Perla Reséndez

MATAMOROS, Tam. | Tres de las maquiladoras que permanecían con paro total en sus actividades por trabajadores que exigen el 20/32, fueron liberadas, resultando algunos trabajadores lesionados.

Desde muy temprano esta mañana, elementos de Antimotines de la Policía Estatal, arribaron a las empresas Mecalux, Avances Científicos y Flux Metal y liberaron los accesos principales de las mismas, para permitir el ingreso de personal de confianza.

En las maquiladoras se presentaron también inspectores de la Secretaría del Trabajo, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Fiscalía General del Estado.

Trabajadores se mantienen desde principios del mes de febrero en paro en dichas empresas, para exigir el incremento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.

Estas tres compañías se mantenían en paro laboral, pese a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistentes las huelgas, en tanto que por parte de los sindicatos, ni llevaron a cabo algún tipo de proceso que establece la ley cuando existe una demanda por parte de empleados.

Fue en Mecalux donde se presentaron incidentes entre los trabajadores que se enfrentaron a los elementos estatales para tratar de impedir el desalojo del acceso a la planta, resultando cuatro obreros lesionados, mismos que fueron atendidos por personal de la Cruz Roja.

En el caso del paro de labores que se registra actualmente en la empresa Arca Continental, Coca Cola Matamoros, es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que deberá resolver lo que procede en la misma.

A través de un comunicado, el Gobierno de Tamaulipas explicó que, “por tratarse de un caso del orden federal, se encuentra impedido para intervenir, además que en ese caso sí existe un proceso de huelga iniciado, aunque aún no definido por la autoridad correspondiente”.

De acuerdo con Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo en Tamaulipas, son casi 5 mil los despidos que se han presentado en esta ciudad, desde que iniciaron los paros en las maquiladoras, en 80 de ellas, donde laboran alrededor de 50 mil obreros, llegaron a acuerdos, en tanto que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se tienen 390 demandas laborales en trámite.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: