Finanzas y FamiliaOpinión

Ganar, Ahorrar, y Dar

Familia y Finanzas

Por Alberto Gloria

Ganar, Ahorrar, y Dar

Voy a retomar algo que mencioné en mi colaboración anterior y ampliaré sobre ello, el Rev. John Wesley, un hombre que afectó positivamente a la Gran Bretaña en su época, acuñó esta poderosa frase: Gana todo lo que puedas, ahorra todo lo que puedasda todo lo que puedas.

Ganar implica trabajo, pues es imposible obtener ganancias sin trabajar en alguna actividad licita. El trabajo no es una maldición como algunos consideran, al contrario, el trabajo dignifica a las personas y les da sentido de realización, además, es la mejor manera de combatir la falta y la pobreza; cuando existe pereza o negligencia en el hogar, existirán problemas financieros, y ya sabemos que los problemas financieros no llegan solos.

Por otro lado, tampoco hay sabiduría en trabajar como loco, o matarse trabajando, la clave es trabajar con diligencia, hacer las cosas que debemos hacer cuando debemos hacerlas. Así que manos a la obra y trabaja todo lo que puedas. Si estás desempleado, auto empléate, todos tenemos talentos que pueden ser la solución al problema de alguien, y con ello tener la oportunidad de ser recompensados con una remuneración; si tienes un trabajo, valóralo y hazlo con excelencia, recuerda que si eres fiel en las cosas pequeñas, se te abrirán puertas hacia nuevas oportunidades laborales.

Ahorrar es resultado de la sabia administración, hacer un presupuesto familiar y sujetarse a él ayudará significativamente para vivir sin tensiones en el hogar, y sobre todo mantenerse libre de la terrible deuda.

Es muy simple, registra todo lo que te ingresa, luego haz una lista de tus gastos, y asegúrate de que estos no rebasen tus ingresos. Además de eso, debes estar dispuesto a reservar una porción de tus ganancias para ahorro, lo más que puedas de acuerdo a tus posibilidades, nunca gastarte todo lo que ganas.

Es tiempo de vivir de acuerdo a nuestros ingresos en lugar de entrar en la competencia social como muchos, queriendo tener lo que tienen los demás. Aunque por lo general la cultura del ahorro no es distintiva de la población latina, debemos cambiar nuestra forma de pensar, para cambiar nuestra manera de vivir.  

Dar, es imposible sin tener para hacerlo, y sin administrar correctamente lo que ganamos. De manera que si ya logramos ganar algo y administrarlo sabiamente, debemos dar el siguiente paso que es dar. 

¿Por qué es importante dar? porque es la clave para recibir más, si bien es cierto que el trabajo nos dará la oportunidad para obtener ingresos para vivir, el dar es la llave para la multiplicación; aquí es donde se redondea la idea de John Wesley, no debemos conformarnos con ganar todo lo que podamos, y ahorrar todo lo que podamos, sino que debemos aprender a dar todo lo que podamos, porque descubriremos una dimensión de bendición y abundancia que el simple trabajo no nos dará, sin contar que el dar nos ayuda a vivir para los demás y no solo para nosotros mismos.

Alberto Gloria es licenciado en teología, presidente de las asociaciones Lidexcel A.C. y Centro Familiar de Excelencia A.C., conferencista internacional, autor, estudiante de la ciencia del Derecho, esposo, padre, líder espiritual, consejero familiar y de finanzas personales. Su lema de vida es: Ganando y ayudando a ganar a otros. Puedes contactarlo en casadefe2@gmail.com

Comment here