Al DíaNuevo León

Ni cuotas ni cuates en selección de magistrados, exige MC

Propone Diputado Horacio Tijerina regular los procesos de selección para evitar designaciones basadas en cuotas de poder, compadrazgo y nepotismo; el Congreso «atora» la reforma.

Diputado Horacio Tijerina

MONTERREY | Ante la cercanía del proceso de selección de 4 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el legislador Horacio Tijerina llamó a evitar procesos que privilegien selecciones y designaciones basadas en cuotas de poder, compadrazgo y nepotismo”

El pasado 4 de marzo, la bancada de Movimiento Ciudadano propuso con carácter de urgente, una iniciativa para regular los principios de Parlamento Abierto y Procesos de Convocatorias y Designaciones Públicas, sin embargo, hasta este lunes, no había sido dictaminada.

“Estamos seguros que procesos de selección más claros, con plazos que brinden certeza jurídica, que cuenten con criterios de selección basados en fundamentos técnicos y que incluyan a la sociedad civil, permitirán que se logre elegir a la persona más apta y capacitada para el desempeño de un cargo o función pública”, planteó con preocupación el legislador porque se avecina la selección de los magistrados del Poder Judicial

«Como es posible, que quienes tomarán las máximas decisiones en materia de impartición de justicia en el estado sean relacionados con cuotas de poder ligados a partidos políticos», cuestionó.

Para la Alianza para el Gobierno Abierto las designaciones públicas deben incluir los siguientes principios:

1. Máxima publicidad y apertura del proceso.
2. Establecimiento de plazos específicos y obligatorios.
3. Definición de perfil y requisitos.
4. Definición de los mecanismos de evaluación basados en dicho perfil.
5. Fundamentación de las decisiones.
6. Participación ciudadana.

En la iniciativa propone que se tomaran al menos los siguientes aspectos:

1. PRINCIPIOS RECTORES. Los procesos de selección y designaciones públicas deberán regirse por los principios de transparencia, máxima publicidad, independencia, participación ciudadana y paridad.

2. PUBLICIDAD DE LAS CONVOCATORIAS. Convocatorias emitidas publicadas durante tres días consecutivos en al menos dos periódicos de mayor circulación en el estado, así como en los portales oficiales del Congreso, a fin de que más personas se encuentren en posibilidad de participar y no sólo un sector reducido de la población y vinculado al poder público.

3. ELEMENTOS MÍNIMOS DE CONVOCATORIAS.

4. PLAZO RAZONABLE PARA PRESENTACIÓN DE POSTULACIONES. Plazo mínimo con el que cuentan los aspirantes para presentar información y documentación que les permita participar en estos procesos.

5. DECISIONES SOBRE LA MESA, AUDIENCIAS Y COMPARECENCIAS PARA TODOS. En los procesos de selección para designaciones públicas deberán contar con audiencias y comparecencias públicas con los aspirantes.

6. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Se deberán realizar foros de consulta con la sociedad civil especializada e instituciones académicas.

7. SELECCIÓN BASADA EN ELEMENTOS TÉCNICOS Y NO EN COMPADRAZGO

8. MÁXIMA PUBLICIDAD de la información obtenida y producida con motivo de los procesos de selección y designaciones públicas.

9. TRANSPARENCIA. Todos los diputados integrantes del Poder tendrán en todo momento acceso a la información y documentación presentada y generada con motivo de los procesos de selección y designación.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: