Al DíaNuevo León

Presenta CEDHNL acción de inconstitucionalidad por reforma antiaborto en NL

Corresponderá a la Corte emitir la decisión final sobre una posible inconstitucionalidad de la norma, afirmó el organismo de derechos humanos en Nuevo León  

MONTERREY | La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDahNL)  presentó Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con motivo de la reforma que adicionó un segundo párrafo al artículo primero de la Constitución Local, donde “el Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural” en el estado de Nuevo León.

El pasado mes de marzo, el Congreso de Nuevo León aprobó con 30 votos a favor, una adición a la constitución local en la que establece que, “desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le considera como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”

A través de un comunicado, la CEDHNL anunció la presentación de esta acción de inconstitucionalidad , “mecanismo que prevé la Constitución Política de México para que los organismos protectores de derechos humanos, como lo es esta Comisión, eleven a la consideración de la Suprema Corte de Justicia, la posible contradicción entre una norma y la Constitución General de la República”.

La CEDHNL considera que dicha reforma plantea una problemática compleja, al existir una colisión entre el derecho a la vida del producto de la concepción y los derechos fundamentales de las mujeres; entre ellos, el respeto a su dignidad, autonomía, libre desarrollo de la personalidad, así como los derechos sexuales y reproductivos.

Señala la citada Comisión que, “corresponderá a la Corte y no a ésta Comisión, emitir la decisión final sobre la constitucionalidad de la citada reforma”.

La acción de inconstitucionalidad se presentó, asegura el organismo, luego de un ejercicio incluyente, asi como un estudio profundo y reflexivo.

“La Comisión evaluó, con suma objetividad y respeto, todos y cada uno de los argumentos de los actores sociales y políticos, incluido el exhorto del Honorable Congreso del Estado, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil que hicieron llegar sus posicionamientos y consideraciones, tanto a favor de la reforma como en contra de ella. “

La Asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), celebró la decisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) de presentar una Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN, contra esta reforma que consideran “vulnera los derechos humanos de las mujeres”.

“Durante el acelerado proceso legislativo en el que se votó esta reforma el 6 de marzo de 2019, ofrecimos a diputadas y diputados, así como a la sociedad en general, información clave para comprender por qué esta reforma limita la progresividad de los derechos humanos y contraviene resoluciones internacionales vinculantes para México como la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso Artavia Murillo vs Costa Rica”, expuso CADHAC..

La organización confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación evalúe este escenario con apego a criterios de indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos y emita una decisión final sobre la inconstitucionalidad de esta reforma.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: