Al DíaTamaulipas

Zapata es patrimonio de los campesinos: Pedro Castillo

El representante del Gobierno Federal Pedro Castillo Ríos y el alcalde Mateo Vázquez encabezan actos solemnes que recuerdan obra, vida y muerte del caudillo
El gobierno federal  y el municipal recordaron a Emiliano Zapata a 100 años de su muerte
POR SERGIO RAMÍREZ DÍAZ
CIUDAD MANTE, Tam, | Con tres actos solemnes que recuerdan el legado del revolucionario, el gobierno federal encabezado en la región por Pedro Castillo Ríos y el municipal que dirige Mateo Vázquez Ontiveros, recordaron a Emiliano Zapata a 100 años de su muerte.

El llamado caudillo del sur, Emiliano Zapata Salazar, fue asesinado un 10 de abril de 1919 en Chinameca Morelos, pasando a la historia como un símbolo de la resistencia campesina.

Fue en la plaza principal de El Mante, en donde inició la conmemoración de una fecha importante, para recordar la muerte de quien fuera un impulsor de la lucha social y las demandas agrarias; ahí, se izó la bandera a media asta.

Posteriormente, se llevaron ofrenda florales a los bustos del bulevar Manuel Cavazos Lerma y la comunidad que lleva su nombre en la carretera Tampico-Mante.

Ahí el representante del Gobierno Federal, Pedro Castillo Ríos, pronunció el discurso oficial de esta fecha especial en la lucha de la época revolucionaria de México.

«El caudillo es patrimonio de los campesinos, hoy se cumplen 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, el símbolo del agrario, de la lucha por la tierra, la justicia y la libertad», dijo.

Agregó que fue Zapata fue el líder más representativo de los campesinos pobres, lo que lo convirtió en un personaje universal cuya historia representa la verdadera lucha de los pueblos campesinos por defender sus tierras y otros recursos naturales.

«Desde épocas ancestrales su rebeldía y persistencia en la lucha durante la Revolución Mexicana, son la expresión de la resistencia de los campesinos y la lucha por lo que les pertenecía, por eso Zapata ocupa un lugar muy especial en la Historia de México», agregó.

Pedro Castillo Ríos, dijo que sin el zapatismo, la Revolución Mexicana y ese gran movimiento agrario se hubiera quedado en un simple cambio de gobierno, sin cambio para estructurales sociales y culturales del país.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: