Al DíaTamaulipas

Exige IETAM a candidatos a participar en debates

Lanza 206 invitaciones a los aspirantes a celebrar foros para confrontar propuestas legislativas. Pilar Gómez del PAN y Nora de los Reyes de Morena firman carta-compromiso para debatir

Déborah González Díaz, Presidenta de la Comisión Especial de Debates

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | En tanto la Coparmex abrió las puertas a los candidatos y candidatas para que participen en foros y expongan sus propuestas, el IETAM hizo llegar 206 invitaciones a los protagonistas de la elección para que debatan públicamente sus proyectos legislativos.

Por el Distrito 14 de Victoria, la panista Pilar Gómez Leal y la Morenista Nora de los Reyes ya firmaron una carta-compromiso para participar en un debate y confrontar ideas.

Deborah González Díaz, Presidenta de la Comisión de Especial de Debates, pidió a la academia, medios de comunicación, sociedad civil y a los mismos partidos políticos a organizar debates en cada uno de los 22 distritos electorales.

El IETAM está listo para llevar a cabo el acompañamiento en la organización de estos ejercicios democráticos que garantizan que la ciudadanía cuente con la información suficiente para emitir su sufragio el próximo 2 de junio, de manera informada.

El periodo para los debates comenzó el 15 de abril y concluirá el próximo 29 de mayo, que comprende la duración de las campañas electorales.

Hasta ahora, dijo, la propia Comisión ha enviado un total de 22 invitaciones de manera directa a asociaciones, organizaciones y a la Academia; en tanto, que los consejos municipales giraron 184 invitaciones para promover la realización de debates públicos en estas elecciones 2019.

Deborah González Díaz, dijo que los objetivos con los debates, es contribuir al desarrollo de la vida democrática; fomentar la educación político-electoral entre la ciudadanía.

Además de difundir las diferentes propuestas, ideologías y alternativas de políticas públicas y plataforma de los partidos políticos y del candidato independiente, en este caso.

Asimismo, la Consejera señaló que para atender a los principios de equidad y de trato igualitario entre las y los participantes, quienes lo organicen deberán convocar con por lo menos 13 días de anticipación a la realización del debate a todas y todos los candidatos a una diputación por el distrito que corresponda.

Dicha invitación deberá de realizarse por escrito a la totalidad de los participantes registrados en el distrito que se propone llevarlo a cabo.

Las y los candidatos convocados, contarán con dos días a partir de la fecha en que reciban la invitación para que expresen al organizador su decisión de participar o declinar.

También, dijo que el organizador deberá presentar el aviso de intención ante el Consejo Distrital que corresponda, al Consejo General del IETAM o a través de la Oficialía de Partes, por lo menos, con 10 días de anticipación a la fecha propuesta para su celebración.

Mencionó que los organizadores de los debates estarán sujetos a las disposiciones en materia de radio y televisión contenidas en el artículo 41 de la Constitución, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Radio y Televisión en material electoral.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: