Al DíaTamaulipas

Albergues, al tope de migrantes en la frontera de Tamaulipas 

Todos los centros están al 300 por ciento de su capacidad y  el personal no se da abasto para atenderlos

Migrantes, siguen llegando

TAMAULIPAS/Perla Reséndez

MATAMOROS, Tam.- Ante la llegada contínúa de migrantes, los albergues y casas de migrantes de la frontera en Tamaulipas se encuentran saturados y en la mayoría de los casos operando por encima de su capacidad.

El Diputado Local, Ángel Romeo Garza Rodríguez, comentó que estos lugares se han visto en apuros para atender al gran número de personas que llegan a diarios a los municipios de la frontera, buscando asilo en Estados Unidos.

“Casi todos los albergues están rebasados por casi un 300 por ciento y actualmente están batallando por cuestiones de comida; los municipios y el DIF estatal, han estado mandando comida, pero sí está desbordado el tema de los migrantes en la frontera de Tamaulipas”, comentó el legislador de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Congreso local.

En el albergue “Senda de Vida” en Reynosa, actualmente hay 350 personas, aunque su capacidad máxima es de 250 personas; los migrantes esperan en este lugar, ser llamados por las autoridades norteamericanas, para realizar el trámite de asilo político, sin embargo, de acuerdo con personal del lugar, desde hace 12 días, esos trámites se encuentran suspendidos.

En tanto que en la Casa del Migrantes “Nuestra señora de Guadalupe”, donde se recibe a los repatriados, se encuentran 65 personas, cifra que aumentará en los próximos días, ya que, en este mes de abril, Estados Unidos realizará deportaciones por esta frontera.

En Nuevo Laredo, la “Casa del Migrante Amar” y “Casa del Migrante Nazareth”, también reportan sobrecupo y problemas para alimentar y proporcionar colchonetas o ropa para los migrantes.

De acuerdo con la Directora del DIF Tamaulipas, el arribo de menores no acompañados provenientes de Centroamérica, ha incrementado, “las caravanas, lo que trajo, fue un gran número de migrantes que arriban a las fronteras y de menores no acompañados”, comentó Omeheira López Reyna.

Los menores y aquellos que vienen con sus padres y que son detectados por las autoridades en su trayecto a la frontera, son canalizados a alguno de los cuatro Centros de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) que se tiene en el estado; aunque es el de Reynosa, el que ha sobrepasado su capacidad, debido al gran número de personas que llegan cada día.

“Nos están llegando las caravanas en un flujo que no estaba previsto y el Gobierno del Estado está haciendo los máximos esfuerzos para poder brindarles la alimentación y equipamiento básico a las organizaciones que nos han solicitado como colchonetas o cobijas para poder adecuar sus instalaciones”, explicó.

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez, señaló que el presupuesto de 26 millones de pesos que el año pasado recibió Tamaulipas para la atención de los migrantes, fue cancelado para este año fiscal.

El Gobierno del Estado destina 16 millones de pesos para la atención de los migrantes, sin embargo, explicó la funcionaria, la cifra ya quedó corta, ante la llegada de más migrantes de Cuba, Rusia, Brasil y preferentemente centroamericanos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: