Finanzas y FamiliaOpinión

Analiza, Negocia y Da.

Familia y finanzas

Por Alberto Gloria

Analiza, Negocia y Da.

Gastar no es malo es necesario, mal gastar nuestros recursos si nos llevará a enfrentar problemas financieros, sobre todo cuando dependemos de un presupuesto y no contamos con recursos ilimitados. Aprendí hace muchos años un principio que hasta la fecha me acompaña: “Ser fiel en lo poco para ser puesto en lo mucho”, si cuido mis recursos en lugar de malgastarlos me califica para tener más, podemos decir que las complicaciones financieras son el resultado de no ser fieles con el manejo de nuestros recursos, así que analizar nuestras compras es un paso importante antes de gastar, de modo que hacernos las siguientes preguntas: ¿eso que pienso comprar es algo que realmente necesito?, ¿cuento con los recursos necesarios para solventar esa compra?, y responderlas con honestidad nos evitará problemas futuros. Otra forma de protegernos de nuestras emociones al comprar (la mayoría compra por emoción) es aplicar la regla de las veinticuatro horas, que no es otra cosa que esperar ese lapso después del momento en que sientes el impulso de comprar algo, si pasado ese tiempo aun sientes el deseo de adquirir aquello, lo compras, si no lo dejas pasar, te sorprenderá como cambias de opinión sobre tus compras aplicado esta regla, sobre todo como mejoras en el manejo de tus recursos, analiza todas tus compras.

Negocia todo, un principio en el arte de la negociación según el manual de Karrass es: “En la vida no obtenemos lo que merecemos, solo obtenemos lo que negociamos.”, esa frase se explica sola, a menudo hacemos transacciones pensando que recibiremos lo que sentimos que merecemos y luego nos decepcionamos porque no sucede así, debemos aprender a negociar justamente por todo aquello que adquirimos. Es tan importante la negociación que hasta nuestros hijos desde pequeños negocian ¿por qué no habríamos de hacerlo nosotros?, desde las finanzas de nuestro hogar hasta nuestras empresas debemos aprender a negociar. Una acción recomendable antes de realizar una compra es aplicar la ley de las tres cotizaciones, buscar el producto o servicio deseado con tres proveedores distintos, y utilizar esa información para elegir el mejor precio y calidad, logrando así la mejor inversión. Es importante tener claro que toda negociación debe ser justa, ambas partes deben salir ganando, toda negociación donde las dos partes no salen ganado es una mala negociación, no se trata de comprar barato sino a precio justo, no se trata de abusar de la otra parte sino de obtener el mayor valor por nuestro dinero.

En conclusión, analiza todo fríamente antes de comprar, negocia duro y firme para lograr lo mejor, pero conserva un espíritu generoso, eso te ayudará a mantener un balance en tu vida y en tus finanzas, al final del día tu esencia como persona es más importante que tu dinero.

Alberto Gloria es licenciado en teología, presidente de las asociaciones Lidexcel A.C. y Centro Familiar de Excelencia A.C., conferencista internacional, autor, estudiante de la ciencia del Derecho, esposo, padre, líder espiritual, consejero familiar y de finanzas personales. Su lema de vida es: “Ganando y ayudando a ganar a otros”. Puedes contactarlo en casadefe2@gmail.com

Comment here