Los HechosOpinión

¿LA RIVAL MÁS DÉBIL?

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

¿LA RIVAL MÁS DÉBIL?

Según una presunta encuesta firmada por la empresa Visión Global, cuyos clientes declarados como “historias de éxito” han sido la alcaldesa altamirense panista ALMA GLORIA AMPARÁN y los exdiputados federales priistas MIGUEL GONZÁLEZ SALUM de Victoria y el yucateco JORGE CARLOS MARTÍN, ahora Senador, en Victoria capital el voto está dividido.

El documento que circula por redes sociales, coloca en el distrito 14 victorense al priista ALEJANDRO ETIENNE LLANO a la cabeza de la intención del voto, con el 24 por ciento de las menciones, contra el 22.4 de la panista MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL y el 17.5 por ciento de la morenista NORA HILDA DE LOS REYES.

Y de ahí para abajo, el 10 para PATY PIMENTEL de Movimiento Ciudadano, 5.3 para BORRADO SÁNCHEZ GARZA del Verde, 2.7 para PAOLA VELACO del Partido del Trabajo y el 0.6 por ciento para TOÑITA SOLECITO BARRÓN del PRD.

A la inversa, en el distrito 15 que también tiene por cabecera Victoria capital y corresponde al sector sur del municipio, es el panista ARTURO SOTO ALEMÁN quien encabeza las mediciones de marras, con el 36.6 por ciento de la intención del voto y la priísta OFELIA GARZA se va hasta la cuarta posición, con el 11 por ciento.

En medio, se ubica a la morenista IRMA SAENZ en la segunda posición con el 31 por ciento de las tendencias, seguida por DANIEL GONZÁLEZ de Movimiento Ciudadano. En el tercer plano y con el 13.7 por ciento de las menciones.

De “coleras”, ahí sí confirmando el orden del otro distrito, SANDRA NARVAEZ del Partido Verde con el 5 por ciento, LORENA BORREGO del PT con el 1.7 y el perredista ARMANDO ESTRADA con el uno por ciento.

Más allá de las fichas metodológicas, los estratificados, los tiempos, las coberturas, los reactivos, los márgenes de error, la capacidad o la experiencia de los encuestadores o las lógicas y notas descriptivas, en el orden planteado, por no hablar de los registros y licencias, como nunca, el grueso de los aspirantes andan arrastrando el lápiz, sudando la camiseta y gastando la suela, buscando el voto.

Para este día, la candidata del PAN en el XIV distrito, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, le tiene preparada una sorpresa a sus contrincantes.

Se había dicho que no asistiría al debate convocado por el Colectivo Kybernus, pero finalmente, trascendidos de su entorno ayer tarde aseguraban que no solo irá, sino que trae las respuestas puntuales para quienes le han considerado “la rival más débil”.

Ciertamente, PILAR nació en la frontera, es prima-hermana de la esposa del Gobernador y está casada con uno de los BELLO, de las familias más tradicionales del centro del Estado y aunque confiesa no dominar la agenda legislativa de manera absoluta, sabe más a muchos que presumen de ello.

Claro, en la era de los memes, la edición de algunas de sus expresiones ha servido para el ciber-escarnio, pero su decisión de ir al debate, le prestigia en sus capacidades y sensibilidades; ya lo que salga después será motivo para el análisis sereno, al reflejo de todas las participaciones.

Suponiendo, sin conceder, la encuesta aquella la ubica con solo un punto y seis fracciones por debajo del candidato puntero en el distrito, lo cual, si se quiere, cae dentro del margen de error de las encuestas que conceden los “empates técnicos”.

La percepción ciudadana es coincidente en esas indefiniciones en la mayoría de los distritos, en los que al menos hay dos contendientes “peleando” de manera cerrada la supremacía, como seguir haciendo de pronósticos reservados el desenlace de la contienda.

Los debates, suelen ser termómetros que ubican efectivamente a los actores políticos en su justo nivel.

Como antes lo mencionamos, hoy a partir de las 20:00 horas se hará el debate entre los candidatos del distrito 14 y mañana a la misma hora y en el mismo lugar -Salón Allegra de la avenida Del Valle-, será el del 15 distrito.

Ayer, por la mañana, en los foros de la Universidad La Salle, campus norte, desfilaron todos los candidatos del distrito 14, para exponer por separado sus perfiles, propuestas y responder a las inquietudes de los jóvenes estudiantes; hoy lo harán los del 15 distrito.

La jornada la abrió precisamente la panista PILAR, hablando de sus experiencias que le han llevado a concluir que todos necesitamos ayuda en mayor o menor medida, así como repasando su plataforma, que de los seis ejes plateados originalmente (generación de empleo, pacificación del entorno, abasto de agua, reducción de las desigualdades, prevención del embarazo adolescente y combate a la trata), ha trascendido a las nuevas inquietudes que va recogiendo al paso de la campaña.

En 22 días -de campaña- la agenda se ha hecho flexible; hay tantos problemas que yo no conocía, con los que me estoy comprometiendo”, dijo y convocó a los estudiantes en el foro a compartirle lo que ellos conozcan sea de interés para la agenda legislativa.

La perredista TOÑITA BARRÓN también compartió con los lasallistas su orgullo de ser del pueblo, de haber escalado desde abajo a los más variados cargos públicos y seguir en la brega, luchando por las necesidades de los suyos, con conocimiento de causa.

ALEJANDRO ETIENNE LLANOS, el abanderado priísta, ahí compartió la importancia de que se den los equilibrios en el poder, para que el partido en el gobierno no sea el mismo que domine el Congreso, por salud pública y lamentó que antes, cuando su partido gobernó, no se hubiera dado así.

Ahora, dijo, en su experiencia como diputado -es candidato a la reelección-, ha padecido el que muchas de sus propuestas, ampliamente justificadas, se hayan desechado, algunas, incluso, sin turnarse a comisiones para ser debatidas, cuando el espíritu del congreso es precisamente eso, el de debatir las ideas.

Lasallista al fin, donde curso su educación básica, media y media superior, antes de irse a la Ibero, en México capital, donde cursó la abogacía e incursionó en el servicio público, dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en Gobernación, fue de los ponentes más concurridos en audiencia y aplaudidos por los jóvenes estudiantes.

Aunque no se trata expresamente de un debate, estos foros, en los que los aspirantes exponen su biografía y sus propuestas, en módulos de 15 minutos, para después responder a las inquietudes de los asistentes por cinco minutos y otro tanto para la convivencia y la foto, han resultado “muy digeribles”.

El fin de semana, en Reynosa, también se encontraron en un evento público los candidatos del PAN y del PRI en el V distrito, JAVIER GARZA FAZ y MAURICIO DE ALEJANDRO, coincidiendo en las expresiones del interés por servir a su municipio.

Igual se alentaron a participar en el debate que por allá se anda organizando.

En Victoria capital la Dirección de Tránsito y Vialidad amaneció “tomada”, por los propios agentes que se resisten a ir a otro curso sobre el llenado de boletas, “solo porque dos-tres compañeros no han asimilado lo enseñado en otros cursos sobre lo mismo”.

El titular del área, JOSÉ RAFAEL MOURET, aclaró que no solo el tema del llenado de las boletas es motivo del curso, sino la instrucción y concientización para evitar el mal trato, amenazas y extorciones a los ciudadanos, pues faltas hay en uno como en los otros temas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: