Los HechosOpinión

Nada nuevo bajo el sol

LOS HECHOS
POR José Inés Figueroa Vitela

NADA NUEVO BAJO EL SOL

Hubo quienes usaron -incluido el primer interesado- el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para pregonar alguna suerte de exoneración y pretender algo así como que “se le robó la elección” al excandidato presidencial panista, RICARDO ANAYA.

En realidad, lo resuelto por la máxima instancia jurisdiccional electoral fue rechazar la apelación del exvocero de la PGR y el extitular de la SEIDO, a quienes en su momento se sancionó por haber filtrado el video y boletinado la concurrencia del entonces candidato, acompañado de cuadros y legisladores, para presionar contra la investigación que se hacía en su contra.

“Nosotros no nos metemos en procesos judiciales”, aclaró aquí el Magistrado REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, ayer que estuvo para dar una conferencia magistral en el Tribunal Electoral de Tamaulipas.

En la conferencia de prensa posterior a su exposición, el Magistrado explicó el otro fallo que el día de la víspera emitió el pleno judielectoral: se determinó que sí hubo faltas en el promocional de la Secretaría de Turismo en el que se alude al Presidente LÓPEZ y a su partido MORENA.

Como en las denuncias que han procedido en las instancias locales y han derivado en “amonestaciones públicas” a los responsables de actos anticipados de campaña, en el casofederal, es al Presidente de la República, como superior jerárquico, decidir y aplicar las sanciones que considere para el Secretario de Turismo.

“Así es la ley”, acotó don REYES y consideró no son necesarias reformas en esa materia, porque estas mismas ya precisan penas más severas, siempre en función del tamaño de la falta.

En la conferencia, a la que concurrieron las titulares de los órganos estatales electorales, la aniftriona Magistrada Presidenta BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, la Consejera Presidenta del Instituto GELIS QUINTERO y la representante del INE, así como el Diputado Presidente GLAFIRO SALINAS, entre otras personalidades, repasó los temas jurisdiccionales más trascendentes.

Las responsabilidades aplicadas que den certeza y certidumbre, que generen confianza y abonen a desarrollo, porque los ciudadanos saben que esperar, para poder desarrollar un proyecto, una carrera con predictibilidad, más allá de lo político, en lo individual, colectivo, público, empresarial.

La trascendencia de la exhaustividad en los fallos, considerando todo el entorno casuístico de cara a la legislación aplicable; los eventos extraordinarios a la luz de las jurisprudencias y los privilegios que hacen trascender unos sobre otros temas dirimiéndose.

La “calumnia” precisa todo un tratado: se permite la opinión y las críticas severas, pues se busca fortalecer la libre expresión de las ideas y el debate robusto y desinhibido, prohibiendo solo la imputación de delitos y hechos falsos, pero se ha aclarado, las “fake news” no son calumnia.

“Se trata de que la política haga su trabajo y los políticos tengan la libertad de expresarse”, acotó.

A pregunta expresa de la audiencia sobre la participación de ministros de culto en eventos electorales, el Magistrado respondió con otro ejemplo: en el pasado proceso se documentó un evento de participación en el arranque de campaña de un candidato y la Sala Superior revocó la sentencia condenatoria de una sala regional, al determinar que desde ese momento, hasta el día de la elección no permeó tal influencia.

Hoy viene el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO e igual se reunirá en Victoria capital con académicos, estudiantes, órganos jurisdiccionales y ciudadanos interesados, para seguir abundando sobre el marco regulatorio, en la recta final de la elección legislativa doméstica.

Mientras, los actores políticos andan echando su resto en el campo de batalla.

Ahora es del candidato panista en el XVI distrito con cabecera en Xicotencatl, JUAN ENRIQUE LICEAGA, de quien andan circulando supuestos cobros que lo mantienen como empleado del IMSS, lo que le haría inelegible, en esa calidad de servidor público actuante.

Por los rumbos de San Fernando ayer se dejó ver el diputado federal morenista de este tercer distrito, JOEL HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, en una reunión con productores afectados por la granizada que se dejó caer a inicios de semana.

Antes anduvieron por ahí los de la priísta Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, CNC, cuyo dirigente, RAÚL GARCÍA VALLEJO, se hizo acompañar de miembros de su comité, incluido el exalcalde de Ocampo,PEDRO JAVIER MUÑIZ.

El recuento de los daños aun no termina, pero se estima que unas 10 mil hectáreas sufrieron pérdida total y otras 20 mil habrían sufrido daños parciales, a unos días de ser levantada la cosecha, dominantemente de sorgo.

La cuestión es que el nuevo gobierno federal, entre otros apoyos históricos al campo, eliminó las coberturas del seguroagrícola y ahora, si no concurre de manera suficiente a paliar los multimillonarios, generará la quiebra total de los productores afectados.

En torno de la celebración del Día del Maestro, cuyo evento estatal se celebró en Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reiteró sus ponderaciones hacia el gremio magisterial y el rol que juegan para el presente y futuro del Estado, anunciando el incremento al aguinaldo de los jubilados.

Es por el equivalente a 5 días de salario, gracias a los ahorros emprendidos por la administración estatal y se da, en la disposición del Ejecutivo, como respuesta a la gestión sindical liderada por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

La víspera, a nivel nacional se dio el anuncio de la revisión contractual pactada entre el gobierno federal y la dirigencia nacional del SNTE, personificada por el maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, entre la que destacó el incremento del 6.25 por ciento a las percepciones salariales de los maestros del país.

En el evento se impuso la medalla Altamirano por 40 o más años de servicio a la educación y la medalla Rafael Ramírez, por 30 años de servicio docente en la Secretaría de Educación Pública a maestros tamaulipecos.

“Los maestros son aliados de su gobierno, de sus instituciones y estamos preparados y tenemos determinación para apoyar las transformaciones y cambios que Tamaulipas necesita”, dijo ahí el líder de la Sección 30 sindical al Ejecutivo.

En Victoria capital, los últimos tres días, el Club Rotario Tamaholipa, presidido por LEONEL AGUILERA RANGEL, realiza, en coordinación con el sistema DIF Estatal, una jornada gratuita de operación de cataratas e instalación de lentes intraoculares, entre personas de escasos recursos que lo requieren.

Serán cien intervenciones encabezadas por el prestigiado doctor JAVIER CASTILLO, de aquí al cinco de junio que concluye el programa, en esa suma de voluntades en la que los rotarios recibieron la oferta institucional de que, por cada peso que inviertan en sus acciones de beneficio social, el Estado a través del DIF aportará otros dos.

En estas acciones se aplican más de 700 mil pesos, solo en insumos; lo demás, sigue siendo labor social y eso es algo digno de aplaudirse.

El pesar, las muestras de solidaridad y oraciones, circundan en torno del alcalde tampiqueño, CHUCHO NADER y su familia, tras trascender la noticia de que su joven hija, ayer permanecía hospitalizada y era reportada grave, víctima de una afectación cardiaca.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: