Al DíaNuevo León

Urgen a Gobierno de NL abastecer agua potable a municipios del sur

Los municipios Doctor Arroyo, Aramberri, Mier y Noriega y Galeana padecen desabasto de agua potable desde julio de 2018 y a pesar de ello, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey sigue cobrando de forma injustificada a hogares que no reciben dicho servicio, denunció CADHAC

El Gobierno de Nuevo León ha fallado en cumplir puesto que las comunidades del sur del estado padecen de episodios de carencia de agua potable desde julio de 2018.

Ciudadanos en Apoyo a los derechos Humkanos, A.C. (cadhac) urgió al Gobierno de Nuevo León que cumpla con su obligación constitucional y garantice el  servicio de agua potable a todos los habitantes de los municipios Doctor Arroyo, Aramberri, Mier y Noriega y Galeana y realice una revisión administrativa al interior de Agua y Drenaje para cancelar todos los cobros injustificados a hogares que no están recibiendo el servicio

La organización CADHAC expresó su preocupación por la vulneración del derecho humano al agua y saneamiento de la población en los citados municipios del sur del estado, quienes tienen meses sin acceso regular a agua potable y con riesgos a su salud por la falta de este vital líquido.

Recordó que, el agua es indispensable para la vida y de acuerdo al artículo tercero de la Constitución de Nuevo León y a la resolución 64/292 de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Gobierno del Estado tiene la obligación de proveer acceso suficiente, saludable, aceptable, accesible y asequible al agua para uso personal y doméstico.

Reiteró que ésta, es una responsabilidad que el Estado ha fallado en cumplir puesto que las comunidades del sur del estado padecen de episodios de carencia de agua potable desde julio de 2018.

El desabasto de agua potable y la reciente falta de lluvias que ha dejado secos aljibes y represas en esa región, han empujado a la población de estos municipios a utilizar agua con lama e insectos para consumo y actividades de higiene personal lo que pone en riesgo su salud.

Por si esta múltiple vulneración de derechos no fuera suficiente, denunció CADHAC, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ha seguido cobrando puntualmente de forma injustificada a hogares que no reciben dicho servicio.

Ante este inaceptable escenario, CADHAC urge al Gobierno del Estado de Nuevo León que cumpla con su obligación constitucional e internacional para que a la brevedad dichas comunidades tengan acceso a agua potable y saneamiento.

«El incumplimiento de las autoridades resulta en una directa violación a la integridad de las personas. El Gobierno de Nuevo León debe tomar de inmediato las medidas necesarias para solucionar dicha problemática», reiteró la organización.

Comment here