Al DíaPolíticaTamaulipas

Comenzará el PREP a emitir resultados a las 20:00 horas

Todo está sincronizado para que los votos vayan apareciendo en el programa de forma inmediata como se vayan contabilizando
 
El PREP es seguro y confiable, aseguran
Por Arturo Rosas H.
El 2 de junio a partir de las 20:00 horas, el PREP comenzará a emitir los resultados preliminares de la elección de diputaciones locales en el estado de Tamaulipas y adicionalmente el IETAM tendrá un apartado en el que aparecerán las imágenes de las actas donde aparecen los votos de cada una de las casillas electorales.
 
Los simulacros de su operación y los equipos técnicos, están listos para operar el día de la jornada electoral sin contratiempos y se practicó también en envío de las capturas de las imágenes de resultados el de la jornada.
 
Todas las fotos de los resultados que se vayan generando, se estarán subiendo para que desde el PREP se puedan conocer los avances en la captura de los resultados de los candidatos a Diputados.
 
Por ley el Instituto Electoral de Tamaulipas, realizó tres simulacros y tanto en el área técnica como de campo, se afinaron lo que podría pasar para dar cumplimiento a la operación del PREP.
 
En el último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares, también estuvieron en campo 1006 Capacitadores y 178 supervisores electorales.
 
Además participaron en esta cadena de información, con actas simuladas 22 acopiadores en Centros de Acopio y Transmisión de Datos -CATD-; 73 digitalizadores, quienes paralelamente en los Centros de Captura y Verificación -CCV- han trabajado con 6 coordinadores; 60 validadores/capturistas; 3 coordinadores de validación; 3 directivos y 2 elementos de personal técnico.
 
El PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.
 
Es decir, no es un cálculo de los resultados electorales, tampoco una encuesta de salida ni conteo rápido y menos sustituye a los cómputos finales de la elección.
 
María de los Ángeles Quintero Rentería, Consejera Presidenta del IETAM, dio a conocer que el próximo 2 de junio a las 6 de la tarde, se podrá verificar que este en ceros el Programa del PREP porque a las 20:00 horas se comenzará a publicar la información que vaya llegando.
 
Se informó que el Sistema estará subiendo la información conforme vayan llegando las imágenes de las actas de los votos.
 
La Consejera Presidenta del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería, explicó que el objetivo de este ejercicio es verificar las fases de operación del PREP y que la propia autoridad electoral realice una evaluación de su desarrollo, a efecto de tomar las medidas necesarias para evitar riesgos y contingencias.
 
Añadió que durante los simulacros anteriores se ha detallado el funcionamiento del Programa mediante acciones como la obtención de huellas criptográficas, habilitación del sistema informático; funcionamiento de la aplicación PREP Casilla desarrollada y, en ese último se incluyó la verificación de todos y cada uno de los programas informáticos que utiliza el inversionista proveedor.
 
Durante el último simulacro de este domingo, donde participaron las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Italia Aracely García López y Deborah González Díaz, los Consejeros Óscar Becerra Trejo, Jerónimo Rivera García y el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, se simularon cortes de energía eléctrica en los CCV, que son los Centros de Captura y Verificación, así como en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, así como en el CCV de respaldo.
 
Además se desarrollaron pruebas de redundancia de los enlaces de comunicación, realizaron cortes en el servicio de internet del CCV de respaldo y suspensión de actividades en el CCV principal.
 
En tanto, por parte del Ente Auditor participaron 15 personas, incluido el director y los 3 funcionarios del COTAPREP. Este domingo asistieron de igual forma las representaciones partidistas y de medios de comunicación.
 

Comment here