Al DíaNuevo León

Propondrá Víctor Fuentes decretar Alerta de Género en todo NL

Actualmente existe la Alerta de Género en 5 municipios  de Nuevo León, pero ante la gravedad del problema, desde el Senado, se solicitará que se extienda a todo el estado, anunció el legislador.

Por Rosa María Rodríguez Quintanilla

MONTERREY | Tras considerar que Nuevo León mantiene el cuarto lugar nacional en feminicidio y no ha logrado frenar este delito, al contabilizarse 45 asesinatos de mujeres en lo que va del 2019,  el legislador Víctor Fuentes propondrá la próxima semana desde el senado, un exhorto al Gobierno del Estado para que reconozca la emergencia y admita que, la Alerta de Género que se  tiene decretada en 5 municipios, debe ampliarse a toda la entidad.

Senador Victor Fuentes

 

Fuentes Solís sostuvo en esta ciudad, una Reunión sobre Feminicidio,  con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del senado Kenia López Rabadán , la Presidenta de la CDEHNL Sofía Velasco Becerra y representantes de las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de las mujeres.

En rueda de prensa, que ofrecieron en el Paseo de la Mujer Mexicana en el Parque Fundidora, el senador Fuentes, dijo que se exhortará al gobierno de la república para que se evite el recorte de recursos, que envíe a Nuevo León la cantidad que se comprometió de origen, de elementos de la Guardia Nacional, y se instrumenten los protocolos para todas las policías  del estado y municipales, con capacitación y adiestramiento, para participar en la disminución de este delito.

El senador lamentó que Nuevo León, en los últimos años, ha venido de mal en peor en distintas áreas, por malas políticas públicas y “en feminicidio no es la excepción, cuyo crecimiento no ha podido frenarse”

Insistió que, el  primer paso es que el Gobernador (Jaime Rodríguez) admita y reconozca la situación para decretar la alerta de género en todos los municipios de Nuevo León “Este es un paso fundamental en este proceso para tomar medidas de seguridad, administrativas, de protocolo y normativas que vengan a auxiliar y rescatar a Nuevo León del feminicidio”

“Hay información suficiente para determinar que, en toda la zona metropolitana y en algunos municipios fuera de esta, se están dando condiciones para decretar la Alerta de Género, además de las 5 ciudades donde ya existe y en las que se incluye a Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey”, expuso el senador.

Que el Gobierno del Estado voltee a ver los feminicidios: Senadora Kenia López Rabadán

Senadora Kenia López Rabadán

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Kenia Lóópez Rabadán llamó al Gobierno del Estado de Nuevo León para que “voltee a ver lo que está pasando en materia de feminicidios”.

Advirtió que,  desde el Senado, seguirán trabajando en conjunto con la sociedad civil para visibilizar la situación e instrumentarán las medidas legislativas necesarias para detener los feminicidios.

“No es posible que Nuevo León tenga esta cantidad de feminicidios, que incluso en los municipios  dónde se tiene una alerta de género, no se observe una posibilidad real de acabar esta problemática.”

Van 45 muertes violentas de mujeres en NL hasta el 8 de julio

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León refirió que, de acuerdo a un monitoreo de medios, detectaron que, en  Nuevo León se han registrado 45 muertes violentas de mujeres en lo que va del 2019.

De los 45 asesinatos de mujeres contabilizadas hasta el día 8 de julio, la Fiscalía General de Justicia sólo tiene 22 carpetas de investigación abiertas por feminicidio, expuso Sofía Velasco Bec

Esto contraviene la recomendación de que “ante cualquier muerte violenta de mujeres debe abrirse una carpeta de investigación por feminicidio y en el transcurso de las diligencias se determinará si encuadra en este tipo de delito”, insistió La funcionaria.

  • ¿Qué falló? ¿Porqué la alerta de género en 5 municipios no fue suficiente?

“Si se han hecho acciones por parte de los municipios pero no son suficientes. Se instrumentaron medidas de prevención y protocolos que no han sido suficientes  ni los más adecuados, se tendrán que redireccionar los recursos y las acciones…”, sostuvo la Presidenta de la CEDHNL

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: