Al Día

Proponen candados a las aspiraciones de Delegados Federales

Si quieren ser candidatos deberán renunciar dos años antes de iniciar el proceso electoral para que no usen recursos públicos.

Por Arturo Rosas H.

MONTERREY | Morena impulsará una reforma constitucional en Nuevo León para prohibir que los Delegados Federales y funcionarios del Gobierno Federal, que manejen los recursos públicos, sean candidatos a un cargo de elección popular, salvo que renuncien dos años antes de que inicie un proceso electoral.

Las reuniones para cabildear esta reforma, se están dando con legisladores federales pero también con Diputados locales en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Baja California, Tamaulipas, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Puebla entre otros.

Uno de los aspectos que se consideran para esta reforma, es que los Delegados Federales, al tener acceso a los padrones de beneficiarios y recursos millonarios, cuentan con una infraestructura de recursos humanos que nace desde los “servidores de la nación” y tienen la cercanía con los beneficiarios, se proponen una reforma a Leyes correspondientes tanto federal como estatal, para que sean impedidos a ocupar un cargo de elección popular, si no es que renuncian dos años antes.

La idea, anuncia Alejandro Rojas Díaz Durán, es buscar fortalecer esa congruencia que se decretó por parte del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para tipificar el delito electoral como delito grave y fijar la prisión preventiva oficiosa.

Es decir, “cortar de raíz” la perversidad política de usar los programas sociales con fines electorales, cuando estos no deben ser plataforma política para ningún delegado federal.

“El Presidente los designó para que los beneficios llegarán directamente a los ciudadanos, no para estarse promoviendo en su imagen, porque en muchos Estados nos hemos encontrado que les dicen: Este apoyo te lo da el Presidente de México y yo, ósea que están haciendo caravana con dinero ajeno y utilizando recursos públicos para promoverse”.

Rojas consideró que, los delegados federales que se están promoviendo con los apoyos que se están dando del Gobierno Federal, es algo que criticó Morena y que además, sufrió López Obrador en su contra y políticamente es incorrecto.

Propuso que, en caso de ser Presidente Nacional de Morena, va proponer al Consejo Político Nacional que se establezca también este candado en los estatutos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: