Tamaulipas
Realizará UAT 2do. Encuentro de Empleabilidad en Reynosa
Invita a sus estudiantes y egresados, este 29 de agosto en el Gimnasio Multidisciplinario UAT Reynosa
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo en la ciudad de Reynosa este próximo jueves 29 de agosto, el 2do. Encuentro de Empleabilidad y Prácticas Profesionales, en el que invita a participar a sus estudiantes y egresados de todas las carreras.
![]()
El evento se desarrollará en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en Reynosa, ubicado en Boulevard del Maestro y Calle Elías Piña de la Colonia Narciso Mendoza, en esta ciudad fronteriza.
El comité organizador informó que de las 9:00 a las 15:00 horas estará abierto el evento en el que se han programado la realización de talleres, conferencias, panel de egresados, la oferta de vacantes de empleos y exposición de empresas.
Se tiene como objetivo: ofrecer a los alumnos de los últimos semestres y egresados de la UAT de nivel licenciatura y posgrado, la oportunidad de conocer el mercado y oportunidades de trabajo.
Además de dar a los asistentes, la oportunidad de entrar en contacto con los principales empleadores de la región para facilitar su incorporación al mercado laboral, en condiciones que satisfagan las necesidades de los universitarios y de las empresas e instituciones participantes. Los interesados se pueden inscribir en el sitio http://encuentro2019.uat.edu.mx y pueden consultar mayores informes en el sitio de Facebook de la Bolsa de trabajo UAT y a través de las Unidades Académicas Multidisciplinaria Río Bravo (UAMRB), Reynosa Aztlán (UAMRA) y Reynosa Rodhe (UAMRR) que integran el comité organizador en coordinación con la Secretaría de Vinculación de la UAT a través de la Dirección de Desarrollo Profesional.
También para mayores informes, los teléfonos (899) 92133 00 extensión 8225 en la UAM Reynosa Rodhe; (899) 921 33 40 de la UAM-Reynosa Aztlán; (899) 921 33 00 extensión 8700, de la UAM Río Bravo. Y al teléfono Directo: (834) 3181807 y Conmutador:
(834) 3181800 Extensiones 1522, 1381 y 1382 de la Bolsa de Trabajo, en la Dirección de Desarrollo Profesional de la UAT en Ciudad Victoria.
Programa de actividades:
8:00-8:30 Registro de empresas participantes; bienvenida y apertura de los stands informativos de las empresas e instituciones en la explanada.
9:00 -10:00 Conferencia: “Como enfrentar la vida profesional con éxito” impartida por el Sr. Gilberto Salinas, Administrador de Personal de VALEO; 10:00 hrs. Ceremonia de Inauguración.
10:30-11:30 Conferencia: “Competencias laborales que deben reunir los egresados de las instituciones de educación superior”, por el Ing. Rusbel Ulises Garcia Ramirez, Presidente del comité de relaciones industriales de INDEX Reynosa.
10:30-11:30 Taller: “Entrevista de trabajo por competencias”, por la Lic. Natali Lopez Peña, Supervisora de Recursos Humanos de la empresa EATON.
11:30-12:30 Conferencia: “Desarrollo al talento” impartida por Ing. Francisco Berridi Gallegos, gerente de capacitación integral.
11:30 -12:30 Taller: “Llenado del currículo vitae para una entrevista de trabajo” impartido por la Lic. Maritza Leal Bernal, Gerente de Recursos Humanos de la empresa MAN POWELL
El Noreste
Realizarán callejoneada de solteras y solteros en Tula
Ven a vivirla a este Pueblo Mágico, el próximo 13 de junio, después del partido de fútbol Brasil-Marruecos
TULA, Tam. | En el Pueblo Mágico de Tula, solteras y solteros recorrerán sus calles empedradas al ritmo de música en vivo, entre risas y buena vibra, con la realización de una callejoneada el próximo 13 de junio, después del partido Brasil-Marruecos.
Así lo informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas destacó las transmisiones que se realizan en los Pueblos Mágicos, donde además se realizan actividades recreativas y concursos familiares, como carreras con balón, dinámicas de equilibrio, además otras actividades de convivencia.

El funcionario estatal explicó que, en Tula, una vez concluida la transmisión del partido correspondiente al Mundial de Futbol 2026 entre Brasil y Marruecos, programado para las 16:00 horas, dará inicio la celebración de la Callejoneada.
Esto forma parte de las tradiciones del municipio, con lo que el próximo 13 de junio se llevará a cabo la tradicional Callejoneada, en celebración de San Antonio de Padua.
Este evento reúne cada año a solteras, solteros y visitantes que disfrutan de un ambiente festivo acompañado de banda musical, burro bar, mojigangas y jarritos, preservando una de las tradiciones más representativas del municipio.
El recorrido culminará en las instalaciones de la Feria del Pueblo, donde se contará con la presentación de un grupo norteño en el teatro del recinto, ofreciendo un ambiente de convivencia y entretenimiento para todos los asistentes, con lo que Tamaulipas seguro te enamora.
El Noreste
Presenta Olga Sosa iniciativas para fortalecer deporte escolar y garantizar pensión alimenticia prenatal
- Las propuestas fortalecen la salud, la educación, la protección de las mujeres y el bienestar de las nuevas generaciones.
CIUDAD DE MÉXICO | Con el objetivo de fortalecer el bienestar, la salud y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres embarazadas, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sede en el Senado de la República, dos iniciativas de reforma que buscan ampliar la protección de derechos fundamentales mediante acciones concretas en materia educativa, deportiva y de corresponsabilidad familiar.
La primera propone reformar la Ley General de Educación y la Ley General de Cultura Física y Deporte para fortalecer el deporte escolar, la educación física integral, la detección de talento en temprana edad y el desarrollo deportivo estudiantil.
La legisladora destacó que el deporte constituye una herramienta estratégica para mejorar la salud pública, prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo, fomentar hábitos saludables y fortalecer la formación integral de las nuevas generaciones, en concordancia con las acciones impulsadas por el Gobierno de México para construir una sociedad más saludable y con mayores oportunidades para la juventud.
Las escuelas son el espacio ideal para consolidar una cultura física sólida que permita a niñas, niños y jóvenes desarrollarse plenamente, fortalecer su salud y construir proyectos de vida más exitosos, señaló.
La senadora explicó que esta reforma contribuye a enfrentar desafíos como el sobrepeso, la obesidad infantil y el sedentarismo, al tiempo que promueve valores como la disciplina, la perseverancia, el trabajo en equipo y la sana convivencia, fortaleciendo el tejido social desde las aulas.
Asimismo, Olga Sosa presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil Federal en materia de pensión alimenticia prenatal, con el propósito de garantizar protección jurídica y apoyo económico a las mujeres embarazadas desde la etapa de gestación.
La propuesta reconoce expresamente el derecho de las mujeres embarazadas a solicitar alimentos provisionales desde el momento en que el embarazo sea acreditado mediante constancia médica.
La protección de la vida y del desarrollo humano comienza desde la gestación. Esta iniciativa busca garantizar que las mujeres no enfrenten solas las cargas económicas del embarazo y que exista una verdadera corresponsabilidad parental desde el inicio, afirmó.
Entre los puntos más relevantes de la iniciativa destacan reconocer legalmente el derecho a recibir alimentos durante el embarazo; permitir que la mujer embarazada solicite judicialmente una pensión alimenticia provisional a cargo del presunto progenitor; y facultar a la autoridad judicial para dictar medidas cautelares que garanticen el cumplimiento oportuno de la obligación alimentaria.
La legisladora señaló que la propuesta fortalece la protección de la maternidad, el derecho a la salud y el interés superior de la niñez desde la etapa prenatal, alineándose con estándares internacionales de protección a las mujeres y al desarrollo infantil.
Olga Sosa afirmó que ambas iniciativas se inscriben en la visión humanista de la Cuarta Transformación y en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de colocar a las personas, especialmente a las niñas, niños, jóvenes y mujeres, en el centro de las políticas públicas.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de seguir construyendo un país más justo, saludable e incluyente, donde las oportunidades de desarrollo comiencen desde la infancia y donde las mujeres cuenten con mayores garantías para ejercer plenamente sus derechos durante el embarazo, concluyó.
El Noreste
Rector de la UAT destaca crecimiento en movilidad académica
“Cada vez más jóvenes aprovechan las oportunidades de intercambio para enriquecer su formación mediante estancias nacionales y extranjeras”, expresó Dámaso Anaya Alvarado.
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, destacó el crecimiento en la participación estudiantil dentro de los programas de movilidad e intercambio académico.
Señaló que en los últimos dos años la UAT pasó de registrar alrededor de 80 jóvenes a más de 600 estudiantes que aprovechan estas plataformas, lo que refleja el impacto de las acciones para ampliar su visión, permitirles conocer otras culturas, fortalecer competencias y acceder a diferentes modelos de enseñanza.
El rector Dámaso Anaya subrayó que la institución cuenta con diversas alternativas para este propósito; entre ellas destaca el Programa Institucional de Estancias de Investigación (Delfín), en el que participan 354 alumnos, además de otras modalidades vinculadas a proyectos científicos e intercambios semestrales.
Asimismo, resaltó casos como el Disney Cultural Exchange Program 2026, donde se seleccionó a diez estudiantes de la UAT para realizar una estancia en Orlando, Florida, fortaleciendo sus competencias laborales y el dominio del idioma inglés.
El rector consideró que el creciente interés de los universitarios se debe al entusiasmo que transmiten quienes ya han vivido estas experiencias, lo que motiva a más alumnos a sumarse a los esquemas de movilidad.
Finalmente, indicó que este crecimiento va acompañado de la expansión de la oferta educativa y el crecimiento de la matrícula universitaria que, actualmente, supera los 42
000 estudiantes y se estima que podría rebasar los 43 000 alumnos en el próximo ciclo escolar, reflejando la confianza que cada vez más jóvenes depositan en la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
escolar, reflejando la confianza que cada vez más jóvenes depositan en la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
