Al Día

Replicará SEGOB estrategia «Puerta Violeta» contra la violencia de género

El Modelo “Puerta Violeta” aplicado en Escobedo, Nuevo León será replicado en todos los municipios del país, anunció la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por Rosa María Rodríguez Quintanilla

MONTERREY, NL | El Modelo “Puerta Violeta”, instrumentado desde hace un año en el municipio de Escobedo, Nuevo León para la prevención y atención integral de la violencia contra las mujeres, será replicado en todos los municipios del país, anunció la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero al presentar aquí, la Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia de género.

En la Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Sánchez Cordero reconoció que hay una deuda histórica del Estado Mexicano con las mujeres que viven violencia y que se requiere una cruzada nacional para detener este delito.

“No hay forma de fortalecer el tejido social, de pacificar y de reconciliar el país, si no se detiene la violencia sistemática que ubica a México entre los países con mayor incidencia de feminicidios ”

Con el modelo, denominado “Puerta Violeta”, se busca construir capacidad de respuesta multidisciplinaria e interinstitucional en los municipios, para brindar en un solo lugar, atención integral a las víctimas de violencia de género, con la participación de las instituciones de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada.

Durante su mensaje, Sánchez Cordero reconoció la importancia de los gobiernos municipales para la implementación de esta estrategia que busca revertir el flagelo de la violencia contra las mujeres, “porque son los municipios quienes tienen mayor cercanía con la población y a ellos acuden cuando hay problemas de seguridad, justicia y de servicios”.

La Secretaria de Gobernación invitó a las Fiscalías de los Estados, a crear como en Nuevo León, Fiscalías de Proximidad para que las víctimas de violencia de género puedan denunciar y tener acceso a la procuración de justicia en cada barrio, en cada colonia y en cada municipio.

Recordó que, el actual gobierno federal recibió un país con una descomposición política, económica y social sin precedente. “Hay una oleada de violencia y la más dolorosa es la que afecta a las mujeres, a las niñas, a los niños, y a los adolescentes”.

Luego de sumarse al dolor y a la indignación por esta realidad, dijo que se enfocarán todas las baterías y las políticas públicas para desnormalizar la violencia y la cultura patriarcal en contra de las mujeres. “Porque es necesario transformar la cultura de violencia por una cultura de paz”, indicó.

Reconoció que, esta estrategia es resultado de un trabajo colaborativo con una visión integral, así como del trabajo de funcionarias federales de la Secretaría de Gobernación como Alicia Leal, ex Presidenta de Alternativas Pacíficas y actualmente Directora adjunta del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Asesinan a 2 mil 173 mujeres en primer semestre del 2019: Nadine Gasman

Nadine gasman, Presidenta del INMujeres

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Nadine Gasman reconoció que México está pasando por una situación crítica de violencia y de violencia contra las mujeres en particular.

“Los números no mienten: En el primer semestre del 2019 fueron asesinadas 2 mil 173 mujeres en México y en el mismo lapso se recibieron 105 mil llamadas de incidencia de violencia contra mujeres”, afirmó.

La Presidenta del INMujeres dijo que, con la estrategia “Puerta Violeta”, cada una de las instituciones de los tres niveles de gobierno, trabajaran para mejorar su capacidad de respuesta ante la urgencia de garantizar la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Se movilizará a las Instancias Municipales y Estatales para contar con ventanillas únicas de contacto y atención de servicios básicos y homologados, se evaluarán resultados, se compartirán experiencias exitosas y problemas enfrentados; también se multiplicarán los centros de justicia para las mujeres y se fortalecerá la coordinación Estado – Municipios”

“La apuesta es por la transformación de la atención a nivel local para lograr el acceso a la justicia y a la protección del Estado. La clave está en la generación de capacidades en los gobiernos locales para brindar atención inmediata, cercana, eficaz y satisfactoria y contar con resultados medibles a corto plazo”.

“En la familia violenta es donde se genera la fábrica de delincuentes’: Clara Luz

La Presidenta Municipal de Escobedo Clara Luz Flores afirmó que, la violencia empieza en el núcleo familiar y los municipios deben contribuir para prevenir y atender esta problemática. “En la familia violenta es donde se genera la ‘fábrica de delincuentes’, insistió.

 

En ese contexto, Flores Carrales refirió que, el Modelo de “Puerta Violeta” implementado en el municipio de Escobedo con la participación de la Asociación Civil Alternativas Pacíficas, ha generado resultados positivos en la prevención y atención integral de la violencia contra las mujeres.

Antes de Puerta Violeta, en Escobedo se brindaban 1551 atenciones por semestre en casos de violencia familiar, y después de la creación de este modelo, se ofrecen casi 9 mil atenciones, lo que ha significado un aumento de 567 por ciento, con la diferencia que ahora, se les brinda una atención integral a las víctimas.

Las guerreras contra la violencia de género

En el lanzamiento de la estrategia, estuvieron presentes Leonel Cota, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Alfonso Romo, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia, y Nadim Gadsman, presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres.

Además del General Xicoténcatl de Azolohua Núñez, representante de la SEDENA ante la Guardia Nacional; Bertha Alcalde, secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado; Hugo López Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud, así como alcaldes de todo el País.

 

 

 

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: