Homenajean a José Alvarado

thumbnail_JOSE20ALVARADO.jpg?fit=460%2C331&ssl=1

Al periodista nuevoleonés lo recuerdan  por tener una sintaxis fabulosa y lenguaje brillante, además de ser uno de los mas cultos de México.

Por Iván Santiago Marcelo

MEXICO | A 45 años de su partida, José Alvarado (Nuevo León, 21 de septiembre de 1911-23 de septiembre de 1974) fue recordado como “uno de los periodistas más cultos que ha tenido México”.

Rememorando sus escritos, así como aspectos relevantes de su carrera, el también narrador y ensayista mexicano recibió hoy un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la editorial Cal y Arena.

“Lo recordamos como el gran periodista que fue desde su juventud. Él prácticamente desde la adolescencia empezó a escribir… fue un enorme periodista que recibe un justo homenaje en un momento en el cual la prensa se encuentra bajo agobio”, indicó el periodista José Luis Martínez Salazar.

Agregó que siempre se le recordará como un profesional con “una enorme curiosidad, gran valentía y un lenguaje que llama la atención poderosamente por su fino tejido, por la manera en que desarrolla sus ideas”.

“Es uno de los periodistas más cultos que han existido en este país, con una gran formación filosófica y literaria. Él también incursionó en el cuento; participó en los movimientos por la autonomía de la universidad de Nuevo León, en 1929 en el movimiento vasconcelista y la lucha por la autonomía de la —ahora— Universidad Nacional Autónoma de México”, refirió.

Martínez Salazar también recordó a José Alvarado como un hombre que no descuidaba lo sucedido a su alrededor, pues era capaz de visitar mercados, vecindades, puestos callejeros, hablar de fritangas y antojitos; pero también de libros, obras de arte, música, así como de la vida política y social del país.

A su vez, el poeta, escritor, narrador y periodista mexicano Margarito Cuéllar destacó que las nuevas generaciones no conocen a José Alvarado y, por ello, este homenaje es para reflexionar sobre su obra, trayectoria y trabajo periodístico y literario.

“En una época en que no había redes sociales ni internet, él hace artículos de dos páginas con una sintaxis fabulosa, con un lenguaje realmente brillante. Le da voz a una cantidad enorme de personajes de la calle, quienes en ese momento no tenían posibilidad de que se supiera acerca de ellos”, dijo.

En el homenaje también participó el periodista, editor y promotor cultural Celso José Garza Acuña, actual secretario de Extensión y Cultura de la UANL, quien recordó que Alvarado murió en la capital del país el 23 de septiembre de 1974, a causa de un accidente ocurrido dos días después de cumplir 63 años de edad.

“Alto, corpulento y con unas cejas negras grandísimas, José Alvarado llegó a convertirse en un verdadero protagonista de la historia cultural de la Ciudad de México: fue un tremendo bohemio de profundos valores culturales”, afirmó.

Refirió que a mediados de los años 50, Alvarado estaba integrado a un grupo de escritores y artistas intelectuales, quienes se reunían los sábados para hablar sobre los temas del momento como la discriminación contra los negros en Arkansas, los combates en Cuba o la puesta en marcha del satélite, y el más informado de todos los temas, era él.

(Notimex)

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free