El Oficio

Condenan a prisión a periodista que informó sobre Covid en China

 

SHANGHAI  |  Zhang Zhan, periodista ciudadana que dio cobertura a la pandemia de Covid-19 en Wuhan, China, fue declarada culpable de «buscar pelea y crear problemas», y condenada a 4 años de prisión por el gobierno chino.

Desde febrero, Zhang Zhan, fue una voz independiente que dio cobertura a la pandemia desde una óptica crítica, incluso dio cuenta de como el gobierno amenazó a los reporteros por dar información sobre la crisis de salud.

“El Gobierno ha gestionado esta ciudad por medio de intimidación y amenazas… Esa es la auténtica tragedia de este país”, cita en una de sus transmisiones en video.

Zhang, de 37 años, fue arrestada el pasado mes de mayo en Shanghái y desde entonces ha permanecido en prisión preventiva. En septiembre recibió una acusación formal.

Según los documentos oficiales, se le acusaba de distribuir “información falsa mediante textos, vídeos y otros medios a través de redes sociales como Wechat, Twitter o YouTube” y de “aceptar entrevistas de los medios extranjeros Radio Free Asia

Zhang Zhan «parecía muy abatida cuando se anunció el fallo», declaró a la agencia AFP uno de sus abogados, Ren Quanniu, declarándose «muy preocupado» por su estado psicológico.

Los periodistas y los diplomáticos extranjeros que se desplazaron hasta el tribunal de Shanghai en el que fue juzgada esta exabogada de 37 años no pudieron entrar en la sala de audiencias. En cuanto a Zhang, fue arrestada en mayo acusada de «provocación de disturbios», una terminología que se suele emplear contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping.

En concreto, el tribunal la acusa de haber difundido informaciones falsas por internet, indicó a la AFP otro abogado suyo, Zhang Keke.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: