No mentir, no robar, no traicionar

thumbnail_5.-COLUMNISTAS5-1.jpg?fit=1200%2C795&ssl=1
LOS HECHOS
POR José Inés Figueroa Vitela
No es en blanco y negro; la amplia gama de grises acompañó al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su gira por Tamaulipas, quien sigue en campaña, vendiéndose y ondeando sus postulados, a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Quienes acudieron al evento en Tula, se quedaron satisfechos de su presencia y expresiones, aunque muchos de los que no tenían invitación y se quedaron afuera del hospital, se la pasaron reclamando el acercamiento para allegarle alguna petición o denuncia.
Los más, ni interés mostraron en acercarse, más ocupados en las vendimias del tianguis en la periferia, entre otras mercaderías y paseos.
No faltó quien se preguntó por el negocio de las guarderías de la paisana -de allá mismo- GISELA LARA, presumida entre la comitiva, como Directora General a nivel nacional, del IMSS Bienestar, cuyas clínicas conforma la agenda de la gira nacional y la tamaulipeca, por supuesto.
Las expresiones rimbombantes del encendido discurso presidencial, para entonces ya estaban en el análisis semanal de la Asociación Civil Verificado, haciendo cuentas de lo dicho en Sonora la semana pasada y repetido aquí.
Decir que de doce dichos verificables, cinco fueron verdaderos, seis engañosos y “solo uno falso”, constituye todo un mérito, cuando que en arqueos anteriores los nomios se invertían.
Falso, que en los sexenios anteriores -neoliberalismo- México hubiera pasado del lugar 40 al 134 por motivos de corrupción: en el ´95 que Transparencia Internacional inició la Medición, sobre 41 evaluados, México era 32; el año pasado, se llegó al 138, sobre 180 naciones revisadas.
El fraude electoral, como tal, tampoco ha sido clasificado delito grave; la prisión preventiva oficiosa, aplica para el “uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones”.
Verdad, que se redujo el IVA a la mitad, se bajó el Impuesto Sobre la Renta y se volvió a indexar los precios de los combustibles con los vecinos norteamericanos, en la franja fronteriza, aunque allá atemperan los beneficios de tales medidas, con el incremento del costo de la vida.
Y del incremento en las remesas de los paisanos, hasta convertirse en la principal fuente de ingresos del país, Verificado certifica que anduvo en el primer semestre del año en los 16.8 mil millones de dólares, no los 18 mil millones aludidos por el Presidente, con un incremento, sí, pero no al tamaño de sus expresiones.
El paisano exseretario de agricultura del país, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, asegura que son las exportacionesagropecuarias las que más divisas generan a México y hoy se encuentran amagadas, con la concentración de apoyos en los productores marginales, a despecho de los grandes productores.
De padecimientos endémicos, como el dengue, del que LÓPEZ OBRADOR dijo no tener referencias al incremento en un 300 por ciento, el “Panorama Epidemiológico de Dengue, 2019”, de la Secretaría de Salud, detalla que al 26 de agosto de este año se habían registrado 10 mil 211 casos confirmados, un alza de 219.5% respecto a los reportados en igual periodo de 2018.
Esos son solo algunos ejemplos, de que no todo lo dicho por el Presidente es absolutamente cierto, aunque sí sea lo que los ciudadanos de a pie quieren escuchar y encuadre perfectamente en su intensión de consolidar su proyecto político.
Cosas buenas sí… no todas.
Ahora que estamos en temporada de informes gubernamentales, sería bueno que a cada expositor le pusieran en frente la frase esa impuesta por el partido del Presidente, de su cuño: no mentir, no robar, no traicionar.
La exposición del alcalde capitalino, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, correspondiente a su primer año de gestión, se celebraba anoche en el Teatro Amalia del Centro Cultural Tamaulipas, antes de la presente redacción.
Así que será hasta próxima colaboración cuando abundaremos al respecto.
Como nunca, anduvo dándose desde las vísperas sus vueltas por el socavón provocado por la caída de un tubo de grande diámetro, del drenaje citadino, por los rumbos del Hospital General, siguiendo las reparaciones que se daban y de las que no se daba cuenta cuánto tardarían en consumarse.
Entre la interminable relación de peticiones verbales y por escrito, presentadas al paso del PEJE Presidente, no faltó la relacionada con la última elección de la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sección X.
Los seguidores e integrantes de la planilla encabezada por el químico ARTURO GÓMEZ, siguen reclamando que los 135 votos de los asambleaístas dados a su favor, fueron declarados “abstenciones”, para conceder, con 112 votos, el pase de estafeta entre los esposos diputados locales BEDA LETICIA GERARDO y LUIS RAMÍREZ.
Se quejaron de que la Junta Federal de Conciliación número nueve le ha estado dando largas al proceso, para resolver el caso; el Presidente les pidió que a través del Delegado -JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL- le hagan llegar el expediente.
Las cifras tienen qué leerse en contexto.
Circula en redes sociales una tabla en la que se establece que Tamaulipas el año pasado, en relación al anterior, creció en su economía el 1.5 por ciento, ubicándose en la posición 17 respecto de las demás entidades federativas, ubicándose en la posición 14, respecto de lo que aporta a la economía nacional.
Para la referencia, Baja California Sur, en ese lapso fue el que más creció, con 13.7 puntos porcentuales, pero está en el lugar 29 de lo que aporta a la economía nacional, con un 0.9 por ciento, solo atrás de Nayarit, Colima y Tlaxcala.
Vecino de Tamaulipas, en la posición 16 Tabasco aporta el 2.9 por ciento de la economía nacional, pero en el plazo aquel no tuvo crecimiento, sino más bien un déficit de menos 6.6 por ciento.
Eso es una cosa, lo dicho por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al Presidente LÓPEZ OBRADOR es otra; se refirió a lo que Tamaulipas genera en impuestos, a los ingresos federales y es donde apenas es superado por la Ciudad de México.
Sí, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, tienen una mayor población e infraestructura productiva instalada, pero que frente a eso y otros, Tamaulipas sea desde la posición 17 la que más ingresos reporta al gobierno central, magnifica su mérito e impera por la reciprocidad institucional federal.
A ver si ahora que ya recibieron y empiezan a revisar el paquete económico para el año entrante, los diputados federales, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, valen esas referencias.
Y que también el diputado secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, haga valer esa posición para acercar los recursos que tanta falta hacen en el Estado y no quede en la foto con el libro mandado por la Presidencia, tan presumido en redes sociales.
Corren invitaciones para un “homenaje en vida”, que la semana entrante se hará, en el Auditorio del Congreso Local, al excandidato independiente a la gubernatura y rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas -propiedad de la familia-, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ.
Es “Por su loable Contribución a la educación y a la sociedad. Gracia Rector por su gran humanismo”, reza la invitación.
En la sede de la Segunda Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con asiento en Monterrey, se celebró el Primer Foro «Diálogos sobre una posible reforma electoral”.
Entre otros, allá participó la representación del TribunalElectoral de Tamaulipas, encabezada por la Magistrada Presidenta, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS.

José Inés Figueroa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
free download udemy course