Al Día

Aprueban licencia de paternidad hasta por 60 días

Por Rosa Maria Rodríguez Quintanilla

MONTERREY | El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la licencia de paternidad a los trabajadores del Estado, hasta por 60 días, mismos que se implementarán de manera gradual desde el año 2020 hasta el 2025.

Los grupos legislativos de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo fueron los promoventes de esta iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Civil del Estado, con la que se busca igualar progresivamente la licencia de paternidad con la licencia de maternidad y que, aplicaría también en casos de adopción tanto del padre como la madre. Además de un permiso para los padres y madres trabajadores en caso de enfermedad infantil para ambos padres de la hija o hijo menor de 12 años.

Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, Coordinador del Grupo Parlamentario de MC

«Una acción legislativa de este tipo, atiende el interés superior de la niñez y fomenta que el empleo femenino no se resienta desproporcionadamente por la maternidad, sino que la cancha se equilibre entre hombres y mujeres, para alcanzar, juntos la corresponsabilidad en el hogar y la familia y eliminar la errónea idea de que las mujeres son las ‘inevitables y únicas’ cuidadoras familiares», expresó el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, Coordinador de la bancada de MC e impulsor de la iniciativa Luis Donaldo Colosio Riojas.

En esta reforma, se sumó lo propuesto por la Fracción Legislativa del Partido del Trabajo, que coordina la diputada Lupita Rodriguez, que contempla ampliación de la licencia con goce de sueldo para el padre, en caso de enfermedad grave del hijo o hija , de la madre al momento del parto; parto múltiple e incluso por fallecimiento de la madre, por medio de un permiso de 15 días para cada caso.

Diputada Lupita Rodriguez Martinez, Coordinadora del Grupo Legislativo del PT

«Es una medida posible, está a nuestro alcance y cambiaría la realidad de forma notable logrando un verdadero avance igualitario», afirmó.

El Congreso local aprobó un artículo transitorio que establece que a partir del 2020 (iniciando el primer año con un permiso de 15 días -antes era de 5-) y durante los siguientes siete años, año con año se agregue a la licencia de paternidad una semana más, hasta alcanzar a las 8 semanas o 60 días de permiso.

Para el legislador Colosio Riojas, con esta reforma se logra un paso histórico en la legislación de Nuevo León y México,  al aprobar un aumento gradual de días de permiso de paternidad cada año hasta alcanzar las 8 semanas o bien, 60 días, de tal forma que el cambio no sea radical y cuidemos, en todo momento, las finanzas del Estado y nos preparemos también de manera progresiva a este cambio cultural como sociedad».

Al presentar el dictamen a consideración del pleno, el Diputado Asael Sepúlveda  refirió que, en perspectiva comparada, la legislación de países de Europa como Suecia y Finlandia, concuerdan con el espíritu de esta  reforma.

«En el caso de Suecia, su legislación permite hasta 12 semanas de baja por paternidad, de los 13 meses disponibles que tiene la madre. En el caso de Finlandia la madre cuenta con 15 semanas y el padre con 2 pero entre ambos pueden repartirse otras 22 semanas como familia, y en el caso del país vecino, Estados Unidos únicamente la licencia de paternidad está reconocida en leyes estatales, solo 14 estados han apoyado leyes que garantizan el apoyo a los padres en esta circunstancia», dijo Sepúlveda Martinez.

En un artículo transitorio del decreto, se establece cómo se incrementaría cada año esta nueva licencia de paternidad en beneficio de los trabajadores estatales, quedando de la siguiente manera:

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: