Los HechosOpinión

AL PAN, PAN, SI VINO AL VINO

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Hoy es el III Informe de gestión anual del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Todo lo demás sale sobrando.

Sobra, en principio, que en el Senado se haya amagado con la promoción de la desaparición de los Poderes de este, como los del Estado de Guanajuato, a instancias del partido MORENA, y de Veracruz, de autoría panista.

Ya el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, HORACIO ORTIZ RENAN aclaró que la Cámara Alta del Congreso de la Unión carece de facultades para desaparecer los Poderes de una entidad federativa y para llegar a ello, vía la Cámara Baja, deben darse una serie de circunstancias que aquí no se dibujan.

Y hasta el líder de la bancada senatorial morenista, RICARDO MONREAL ÁVILA, siendo el instigador de la iniciativa, “llamó a la cordura”.

Si la petición legislativa del bando azul, porque también sea retirado de la titularidad de la Comisión Federal de Electricidad MANUEL BARTTLET DÍAZ, busca meterle más leña al fuego, se caerá a los mismos “sospechosismos”.

Que el juego de raquetas, con el intercambio de pelotas entre el PAN y MORENA en la máxima tribuna nacional, es un juego ramplón de politiquería, con aviesos fines electorales, ajenos al interés de la colectividad que tanto se pregona.

Observadores capitalinos han caído en la cuenta que, si el argumento para la desaparición de poderes en un estado es la incidencia delictiva, antes que los aludidos, tendrían que caer muchos otros de sus pares.

Los recientes reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que la incidencia de delitos de alto impacto, en relación a la población propia, la encabeza Colima, seguida de Aguascalientes, Baja California, Querétaro, Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Guanajuato -uno de los aludidos en la séptima posición-, Tabasco, Morelos y Chihuahua.

Tamaulipas se ubicó en la posición 19, con 108 homicidios reportados al corte anual, por debajo de la media nacional que es de 130, por cada 100 mil habitantes.

El propio Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su reciente visita y el Secretario de Seguridad Pública del país, ALFONSO DURAZO, en variados foros, han reconocido la tendencia a la baja en la incidencia delictiva local.

El Secretario de Seguridad -responsable de la seguridad interior nacional-, ALFONSO DURAZO, viene a Tamaulipas hoy, para estar con la representación presidencial en la comparecencia del Gobernador en el Congreso.

De suyo, ese es un mensaje trascendente.

Lo que diga el Gobernador y el propio Secretario, al tenor de la sesión solemne del Congreso Local de este día, abundará en definiciones de corto y mediano plazo. Lo que deje de decirse igual llevará intrínseco un manifiesto público.

En redes sociales, se volvió trending topic, el mensaje “#YoestoyconmiGobernador”, de miles de cibernautas expresando su solidaridad en torno al Mandatario Estatal, en cuanto se conoció la propuesta elevada al Senado por la desaparición de poderes, declarándose en contra de ella.

La actualidad y prospectiva al interior de, y entre los partidos políticos, los personajes y los grupos, dentro de y aspirando a llegar, a los espacios de poder y representación, buscará seguir incidiendo en la opinión pública, al ritmo de los calendarios electorales.

Distinguir origen y destino, siempre será saludable en la intención de poner a cada cual en el lugar que le corresponde.

De la reciente asamblea nacional panista, Tamaulipas tuvo un rol preponderante, al grado que pasó de contar con 8 consejeros nacionales a 12 en la actualidad, más dos que se designan ex oficio.

De acá causaron alta en el máximo órgano de dirección colegiada, Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, Guillermina Perales López, Danya Silvia Aguilar Orozco, Sonia Guadalupe Tamez González, Idalia Elizabeth Guzmán Vázquez y Margarita Martínez Castillo.

También, Francisco Javier Garza de Coss, Homero Alonso Flores Ordoñez, David Cerda Zúñiga, Pedro Miguel Roldán Molina, César Augusto Rendón García y Jorge Arturo Manzanera Quintana, amén del Gobernador García Cabeza de Vaca y el dirigente estatal partidista, Francisco Elizondo Salazar, quienes entran en automático.

Pasando el informe, todavía el viernes los actuales diputados locales celebrará una última sesión del pleno extraordinaria, entrando a la cuenta regresiva para la entrega a la nueva legislatura que asume funciones en la transición de septiembre a octubre.

Aunque estuvo encabezando trabajos en ese destino desde las vísperas, GERARDO PEÑA FLORES, oficialmente aún no se sabe quién va a firmar las actas de entrega-recepción de la legislatura.

Las promociones del PRI y de MORENA, así como de un particular, en contra de la asignación de las diputaciones plurinominales -donde va el GERA por el PAN-, rechazadas por el Tribunal Local y la sala regional federal, fueron elevada a la máxima y última instancia jurisdiccional.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene hasta las vísperas de la toma de protesta de los nuevos diputados, el próximo lunes 30, para resolver tales recursos, aunque hay quienes son de la idea que para este viernes habrá sentencia.

Los titubeos en el trámite administrativo, hacen esperarlo todo.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas, entre los casos resueltos en su sesión de ayer, desechó sendos recursos del PAN, en cuanto a que pedía modificaciones a las normas de Recursos Humanos del IETAM y sanciones contra el excandidato priísta de Altamira.

Además regresó al instituto, una denuncia que había desechado, del PT, por uso de recursos públicos en las campañas del PAN en el distrito de El Mante, para que le resuelva en el campo de sus responsabilidades y desechó la demanda de una exfuncionaria del IETAM, pidiendo una indemnización mayor a la recibida.

En las vísperas, dio entrada formal a la demanda del expresidente del Instituto, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, quien también viene reclamando una indemnización millonaria, tras su renuncia al cargo a finales del año pasado.

Quiere lo mismo que le dieron a su antecesor, EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, aunque en su caso, él no duró ni un año dentro del cargo, cuando este tenía años en la Presidencia y más de carrera, dentro del Instituto.

Tiene cuestionado hasta el argumento de que “no podrá trabajar” en otras áreas relacionadas con el tema electoral, de su especialidad, porque en su caso, aun antes de llegar al IETAM ya estaba retirado, pensionado por el INE.

Pero bueno, eso es algo que resolverán los magistrados electorales en su momento.

Mañana, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio de la Casa del Arte, Victoria, se realizará el evento Tamaulipas, Cuna de Mujeres Destacadas en el Arte y la Cultura, bajo los auspicios de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria, A.C.

Las invitaciones ya corren y la entrada es libre.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: