Al Día

Garza Sada y los jóvenes, víctimas del Estado represor: PT

Los diputados de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso de Nuevo León, desaprueban la declaración «non grata» para Salmerón y Noroña y dicen que sus compañeros legisladores transgreden la libertad de expresión

Por Jhovany Gómez

MONTERREY | Los diputados del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez y Azael Sepúlveda, mostraron su desacuerdo con la decisión del Congreso de Nuevo León de declarar non gratas a Pedro Salmerón y a Gerardo Fernández Noroña y coincidieron que Eugenio Garza Sada y los jóvenes guerrilleros, fueron víctimas del Estado represor y antidemocrático de esa época.

«Nosotros lamentamos la muerte de Don Eugenio, lo reprobamos en su momento, porque fue un hombre que hizo mucho por Nuevo León, sobre todo en el tema educativo, pero los jóvenes de la guerrilla urbana eran gente brillante que luchaban por sus ideales y que gracias a su lucha hoy gozamos de muchas libertades que antes no teníamos», afirma la diputada Guadalupe Rodríguez, coordinadora de la bancada del PT en el Congreso local.
Don Eugenio, dijo, fue víctima de la cerrazón del sistema que orilló a estos jóvenes a ir a los extremos y que tuvieron sus razones y sus causas para hacerlo.

«Yo conocí a muchos de la guerrilla urbana que eran académicamente estudiantes destacados en todas las facultades de la Universidad. Eran gente muy brillante».

No actuaron hormonalmente, ni visceralmente; eran pensantes, que soñaban con un México mejor», dijo.

«Yo formé parte de esa generación de jóvenes; yo supe y lo viví en carne propia; ellos entregaron su vida por un ideal; bien o mal, ellos lucharon por el México que hoy tenemos: un México más democrático. Lucharon en su momento por las libertades democráticas que estaban canceladas», agregó.

Sobre los comentarios de Fernández Noroña y Pedro Salmerón, dijo que están en su derecho de hacerlo, pues en México hay libertad de expresión. Noroña lo dice muy claramente que Don Eugenio fue un empresario respetado, solo que las opiniones fueron sacadas de contexto.

Añadió que nadie se debe agarrar de este tipo de situaciones para hacer una campaña de desgaste y desprestigio. «Si vamos hablar de culpables, este es el sistema asesino que acabó con la vida de don Eugenio y de estos jóvenes».

La diputada recordó que muchos de los jóvenes optaron por el camino de la guerrilla urbana o rural, «nosotros no, nuestro movimiento urbano y popular también nos costo muchos secuestros, encarcelados y muertos. Esto no fue un cuento de hadas», afirmó.

El diputado Azael Sepúlveda al hablar sobre el acuerdo del Congreso, lo lamentó y dijo que éste no tiene facultades para hacer este tipo de declaración, «declarar a una persona non grata, transgrede el artículo sexto constitucional. No conocen la historia estos hombres. Un diputado como Fernández Noroña no puede ser reconvenido por sus opiniones. El tiene derecho a expresarlas».

Comentó que en su momento Elías Orozco que participó en ese intento de secuestro que terminó con la vida de Garza Sada, pidió perdón a los nuevoleoneses por ese hecho, pero no fue reproducida por los medios, pero existen los testimonios, donde admite que les salió muy mal.

«La Guerra sucia costó muchas vidas, muchos muertos causados por la policía de ese tiempo. Es un capítulo negro de nuestra historia», finalizó.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: