Nuevo León

Buscan ampliar incapacidad a mujeres con depresión postparto

Por Jhovany Gómez
MONTERREY |  En busca de la salud de las mujeres trabajadoras que presentan depresión postparto, la Diputada Alejandra Lara promovió iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo para que se amplíe el descanso hasta ocho semanas posteriores a las incapacidades otorgadas con anterioridad, siempre y cuando dicha condición sea certificada a través de un dictamen médico.
Asimismo, considero importante la prevención de la depresión postparto, ya que no es lo mismo que una mujer se aísle y descuide desde su apariencia hasta sus hijos, el cual es un síntoma claro de una posible depresión.
“Cuando una mujer es activa laboralmente, la depresión posparto no es tomada en cuenta en el periodo de recuperación, por lo que no es considerado en las incapacidades laborales, siendo que, a manera adicional de una recuperación normal, se requiere de más días fuera de la actividad laboral, dado que la depresión postparto pudiese durar varios meses posteriores”, explicó la Diputada priísta.
La iniciativa de reforma de Alejandra Lara consiste en adicionar un párrafo segundo a la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, y fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Legislación.
“Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos: en caso de que se presente depresión posparto el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores a las incapacidades otorgadas con anterioridad, siempre y cuando dicha condición sea certificada a través de un dictamen médico”, expreso la diputada.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: