Al Día

Abre Maki debate sobre cobro de impuestos al comercio informal

Necesario actualizar el pacto federal para atender necesidades de estados y municipios, afirma Maki

Al participar en el Foro Congreso Abierto convocado por la Cámara de Diputados, la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, abrió el debate nacional sobre la economía informal, al considerar que este sector debe ser regulado pagando impuestos y generando ingresos a los Ayuntamientos.

Ortíz Domínguez, señaló que lo anterior redundaría en un impacto positivo en los municipios, pues de esta manera se formalizarían las acciones productivas que han permanecido durante muchos años en el renglón de la informalidad, pues representan un 24% del Producto Interno bruto de México, con lo cuál los municipios atenderán las necesidades de la ciudadanía en cada región del país.

Maki Ortiz puso énfasis en la necesidad de actualizar el Pacto Federal para que los estados y los municipios que más aportan a la federación tengan un trato más adecuado a sus necesidades de desarrollo y que los mecanismos de distribución de dichos recursos sean más transparentes y equitativos.

Al margen de los aspectos anecdóticos, es bien sabido que la economía informal representa un monto aproximado del 24% del Producto Interno bruto de México, al formalizarla, se incrementarían exponencialmente los recursos disponibles para que el país y en particular los municipios, enfrenten los retos sociales y económicos de los ciudadanos.

La incertidumbre económica que vive nuestro país se refleja en los municipios que a donde los ciudadanos llegar a tocar las puertas, por lo cuál los alcaldes de todo el país, requieren contar con una mejor distribución de las participaciones federales.

Puso por ejemplo, que para la federación, la ciudad de Reynosa de acuerdo al INEGI, tiene tan solo 630 Mil Habitantes, cuando en realidad, considerando las tomas de agua, las habitaciones con luz eléctrica, trabajadores del IMSS etc, se llega sin duda al Millón de Habitantes. Esta disfunción numérica repercute negativamente en las participaciones federales a nuestra ciudad.

De la misma manera, el INEGI considera a nuestra ciudad como una ciudad de riesgo y sin embargo, tenemos un recorte del 25% de las participaciones federales del FORTASEG. Este dato no merece mas comentarios por su obviedad y relevancia.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: