Día de la Raza

thumbnail_6.-COLUMNISTAS6-1.jpg?fit=1200%2C795&ssl=1

Cabrito News

Por Homero Hinojosa

Día de la Raza

Oficialmente celebramos el 12 de octubre como el Día de la Raza y el Descubrimiento de América por el almirante genovés Cristóbal Colón.

Y decimos “oficialmente” porque muchos dan como fecha de llegada del explorador español un día antes, el 11 de octubre de 1492. De hecho en Estados Unidos así lo celebran, como “Columbus Day” o el Día de Colón.

Pero no importa la diferencia en el calendario, al fin y al cabo solo son unas cuantas horas. El arribo de Colón a la Isla de Guanahani, en las Bahamas, marca “un antes y un después” en la historia del mundo y la confirmación cada vez más evidente de que nuestro planeta era redondo como una naranja y no plano, como anticipaban muchos en el viejo continente.

En España se le denomina este día como el Día de la Hispanidad, pero acá, del otro lado del Atlántico, lo nombramos Día de la Raza. Ambos celebran el mestizaje puro, tradicional, que nos distingue a quienes vivimos en América Latina (aunque nuestros compatriotas de California y de Nueva York también podrían clamar propiedad cultural este día).

El mestizaje que brotó con la llegada de los conquistadores españoles es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos. Quizá sea hora de reivindicar en ambos lados de océano esta fecha histórica por el valor cultural que significó y los beneficios que trajo y sigue generando. Ciertamente hubo mucha violencia, matazón y humillación con la llegada de los conquistadores, pero sumando el resto de las variables encontramos que el aporte ha sido superior a los daños.

Durante siglos “hacerse a la mar” y conquistar América fue el sueño de millones de españoles que se sentían frustrados ante la imposibilidad de hacer dinero y fortuna. De manera irónica, los roles se han invertido y son ahora mexicanos, ecuatorianos y argentinos quienes emigran a España en busca de un mejor nivel de vida, algunos beneficiados por la oferta de nacionalidad que se ha dado si uno comprueba raíces andaluzas o sevillanas en su árbol genealógico.

Esta migración de conacionales hacia la península ibérica cumple una función clave en la economía de allá. Los llegados a la “Madre Patria” terminan realizando labores a las que los españoles le sacan la vuelta. Es decir, ya no solo los latinoamericanos voltean hacia el norte, sino también hacia el oriente (España) en busca de una conquista personal y cultural.

Por ello conmemoramos el 12 de Octubre aquí en México, en América Latina y en España como una fiesta plurinacional. Quizá como nunca en la historia ese país europeo está más unido a sus hermanos y hermanas que vivimos de esta lado del océano.

La cultura hispana se reafirma así en este siglo 21, con sus costumbres y tradiciones centenarias. Se expande con sus defectos y virtudes por todo el continente americano, desde Alaska a Tierra del Fuego, hasta el punto de que un día no tan lejano un hispano seguramente llegará a dirigir el país más poderosos del mundo (Estados Unidos).

O al menos ese futuro mandatario hablará un español casi perfecto, contribuyendo así a extender el universo multicultural, la mezcla de razas y el mestizaje, un fenómeno que inició hace 527 años en América.

Homero Hinojosa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
download udemy paid course for free