Cultura
Poesía y Resistencia, tema del XXIV Encuentro Internacional de Escritores
Este 18 y 19 de octubre se realiza el evento que reúne a autores nacionales e internacionales para dialogar sobre retos literarios, en la Sala 102 de Cintermex
El quehacer literario visto como un acto de resistencia se explora a través del XXIV Encuentro Internacional de Escritores. Poesía y Resistencia, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en el marco de la XXIX Feria Internacional de Libro Monterrey 2019, en CINTERMEX.
Durante el 18 y 19 de octubre se desarrollarán conferencias magistrales y mesas de diálogo y lectura de obra con la participación de alrededor de 30 destacadas figuras nacionales e internacionales, producto de un arduo trabajo de planeación y ejecución, precisa Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.
“Es uno de los eventos de mayor tradición literaria en CONARTE y que nos llena de orgullo, ya que le antecede un trabajo de meses que inicia con las propuestas de la comunidad literaria, definir la temática principal y, posteriormente, una labor exhaustiva para conformar un programa con autores de primer nivel que aporten a la reflexión”.
En el XXIV Encuentro Internacional de Escritores participan autores de estados como Chiapas, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Ciudad de México y Coahuila, y de países como Chile, Argentina, Colombia, Honduras y Estados Unidos.
Zaira Eliette Espinosa, vocal de Literatura en CONARTE, explica que, al optar por el género de la poesía, se llegó a la conclusión de que esta representa un acto de resistencia.
“La resistencia en la poesía genera una manifestación de creación literaria que se distingue por su belleza y una crítica que desmenuza la realidad. Resistir como un acto de contrapeso a lo que nos sucede en el mundo tangible e intangible.
“Esperamos sacar mucho provecho, los invitados en algún momento determinado de su obra literaria han abordado la resistencia desde diversos ángulos y perspectivas. Esta conjunción enriquecerá la reflexión acerca de la poesía”.
El encuentro dará inicio con la mesa de diálogo que da título a la presente edición: Poesía y Resistencia, con la participación de la colombiana Antonieta Villamil y Jesús Ramón Ibarra, originario de Culiacán, Sinaloa, con Armando Alanís como moderador.
Antonieta Villamil, autora de 11 publicaciones, tiene entre sus reconocimientos el Premio Internacional Libro Latino al Mejor Libro de Poesía, que otorga el Instituto Cervantes de Nueva York y Literacy Now! Jesús Ramón Ibarra cuenta con diversos premios nacionales, destacando el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2015.
A lo largo de su historia el Encuentro Internacional de Escritores ha reunido a plumas reconocidas para hablar de diferentes temáticas respecto a la literatura y los retos y dificultades que enfrentan los creadores.
Al cierre será con la conferencia magistral de Raúl Zurita (Chile), uno de los autores latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del Siglo XX, que cuenta entre su bibliografía con títulos como Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), La vida nueva (1994) y Zurita (2011).
Su presencia, explica el coordinador de Literatura en CONARTE, Gildardo González, es de gran trascendencia para el encuentro.
“Raúl Zurita es uno de los poetas más importantes de su país y nos acompañará en la clausura. Tiene una trayectoria destacada y va acorde a la temática, ya que le tocó vivir los embates de la represión en la dictadura de Pinochet, y siempre se mantuvo escribiendo. Es un gran honor que nos acompañe en esta edición”.
XXIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES.
POESÍA Y RESISTENCIA.
Realizada en el marco de la XXIX Feria Internacional de Libro Monterrey 2019
18 Y 19 de octubre. Sala 102, CINTERMEX
Entrada libre
VIERNES 18 DE OCTUBRE
11:00 horas. Ceremonia de Inauguración
Participan: Ricardo Marcos (presidente de CONARTE); Eva Trujillo (directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León), y los vocales de Literatura, Zaira Eliette Espinosa y Fernando Galaviz
18 de octubre 11:00 am
11:30 horas. Mesa 1 | Poesía y Resistencia
Participantes: Antonieta Villamil y Jesús Ramón Ibarra
Moderador: Armando Alanís
12:30 horas. Mesa 2 | Lectura de obra
Participantes: Horacio Warpola, Gabriela Riveros, Armando Alanís, Perla Rivera
16:00 horas. Mesa 3 | El oficio de la traducción en la poesía
Participantes: Jorge Ortega, Tanya Huntington y Roxana Elvridge-Thomas
Moderador: Marco Antonio Alcalá
17:00 horas Mesa 4 | Lectura de obra
Participantes: Leticia Herera, Mercedes Luna Fuentes, Julia Santibáñez y Eduardo Zambrano
SÁBADO 19 DE OCTUBRE
11:00 horas. Mesa 5 | Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Participantes: María Rivera, Balam Rodrigo y Jesús Ramón Ibarra
Moderador: Jesús de la Garza
12:30 horas. Mesa 6 | Condición geográfica de la escritura poética
Participantes: Mónica Maristain, Daniel Rojas Pachas y Odette Alonso
Moderadora: Carolina Olguín
16:00 horas. Mesa 7 | El poeta como editor
Participan: Iván Trejo, Rosa Espinoza e Iván Cruz Osorio
Moderador: Julio Mejía III
18:00 horas. Mesa 8 | Conferencia Magistral de Raúl Zurita (Chile)
Presenta: Julia Santibáñez
Cultura
Reviven legado de Sor Juana con edición facsimilar de la “Respuesta a Sor Filotea”
“Sor Juana y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, un proyecto editorial facsimilar recupera uno de los textos más emblemáticos del pensamiento novohispano y que permite el diálogo con las nuevas generaciones, será presentando el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.
La Cátedra Alfonso Reyes, Ediciones Tecnológico de Monterrey y Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, Fondo Editorial de Nuevo León y el Museo de Historia Mexicana, invitan a la presentación de la obra que permite que Sor Juana Inés de la Cruz encuentre un eco en el presente, a través de la participación de Sara Poot Herrera, Jorge Gutiérrez Reyna y Marcela Beltrán Bravo.
Esta edición integra un facsímil basado en uno de los ejemplares más antiguos resguardados por la Biblioteca Cervantina -publicado en 1701-, junto con una versión en español contemporáneo que facilita su lectura, así como un prólogo de la reconocida especialista Sara Poot Herrera, referente internacional en estudios sorjuanistas, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y consejera de la Cátedra Alfonso Reyes desde 2021.
La publicación será abordada como un documento vivo, capaz de interpelar las discusiones contemporáneas sobre el conocimiento, la libertad intelectual y el papel de las mujeres en la historia de las ideas.
TRES SORJUANISTAS
Los especialistas que participan en la presentación dialogan directamente con la riqueza del legado sorjuanista. Sara Poot Herrera, reconocida investigadora y referente internacional en estudios sobre Sor Juana, ha dedicado décadas al análisis de la literatura virreinal y mexicana, con más de 250 publicaciones que consolidan su autoridad en el campo.
Por su parte, Jorge Gutiérrez Reyna, poeta, académico y doctorante en Letras por la UNAM, se ha especializado en literatura de los Siglos de Oro y estudios novohispanos, combinando la investigación filológica con la creación literaria y la participación en proyectos académicos de gran alcance.
A ellos se suma Marcela Beltrán Bravo, antropóloga, doctora en Estudios Humanísticos y actual directora de la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, cuya labor se centra en el patrimonio cultural, la literatura escrita por mujeres y los estudios coloniales, aportando una mirada interdisciplinaria que enriquece la lectura del texto.
Esta presentación se configura como un espacio de reflexión y diálogo en torno a una obra que, a más de tres siglos de su escritura, mantiene intacta su capacidad de cuestionar y de inspirar, reafirmando el papel de la cultura y el patrimonio como motores de pensamiento crítico y construcción colectiva en la sociedad contemporánea.
La presentación de “Sor Juana y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, se llevará a cabo el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, con entrada gratuita y cupo limitado.
Cultura
Ofrecerán ciclo de conferencias gratuitas sobre el dominio español en América en Museo de Historia Mexicana
Monterrey.- El Museo de Historia Mexicana presentará el ciclo de conferencias “La construcción y consolidación del dominio español en América: de Felipe II a los virreinatos”, un espacio de análisis histórico que abordará la manera en que la monarquía española consolidó y mantuvo su dominio en América durante más de tres siglos.
Las conferencias estarán a cargo del historiador Óscar Mazín Gómez y se realizarán el lunes 25 y martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, en el auditorio del museo, con entrada gratuita para todo el público interesado en la historia novohispana y colonial.
El ciclo busca ofrecer una reflexión sobre los mecanismos políticos, religiosos y sociales que permitieron la construcción y permanencia del poder español en territorios como la Nueva España y el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XVII.
La primera conferencia, “Felipe II y la América Hispánica. ¿Cómo se legitimó el dominio del rey?”, analizará el proceso mediante el cual distintos grupos sociales y políticos en América comenzaron a reclamar representación, privilegios y autoridad en nombre de la corona española desde la década de 1540.
De acuerdo con el especialista, este fenómeno obligó a redefinir las formas de gobierno en ciudades estratégicas como México y Lima, especialmente entre 1560 y 1590, periodo en el que la Iglesia desempeñó un papel central en la legitimación del poder real y en la consolidación de un sistema político que articuló intereses locales con la autoridad de la corona.
La segunda charla, “Perú y Nueva España (siglos XVI al XVII). ¿Por qué la Monarquía de España duró tanto tiempo?”, profundizará en las estrategias administrativas y políticas que permitieron la estabilidad de la monarquía hispánica en América durante más de tres siglos.
El historiador planteará una reflexión sobre la capacidad de adaptación de las estructuras del imperio español a las condiciones locales de regiones como los Andes y la Nueva España, uno de los factores que explicaría la permanencia del dominio español en el continente hasta los movimientos independentistas del siglo XIX.
Óscar Mazín Gómez es considerado uno de los principales especialistas en el estudio de la Iglesia, la sociedad y el funcionamiento de la monarquía española en Hispanoamérica. Es doctor por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, profesor-investigador de El Colegio de México, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de la Historia.
Entre sus publicaciones más relevantes destacan “El cabildo catedral de Valladolid de Michoacán”, “Gestores de la Real Justicia” e “Iberoamérica. Del descubrimiento a la independencia”, textos especializados en la organización política y social de la América colonial.
El museo informó que las actividades forman parte de su programa de divulgación histórica y académica dirigido al público general, estudiantes e investigadores interesados en comprender los procesos históricos que dieron forma a América Latina durante el periodo virreinal.
Para mayores informes sobre el ciclo de conferencias, las personas interesadas pueden consultar la página oficial 3 Museos o las redes sociales @3museos.

