Nuevo León

Por compra de vagones viejos, blindan ley de adquisiciones

Por Jhovany Gómez

MONTERREY | El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación del Estado de Nuevo León, a fin de analizar el costo beneficio de las adquisiciones de bienes usados y remanufacturados, para garantizar la calidad y vida útil del bien por adquirir y emplear  de manera efectiva el erario estatal.

La modificación por adición de dos párrafos a la décima fracción del artículo 42 de dicha ley, según el dictamen de la Comisión de legislación, fue aprobada por unanimidad de las y los legisladores presentes, quedando de la siguiente manera:

“En los casos de bienes usados o reconstruidos, serán adquiridos siempre y cuando se determine previo análisis costo beneficio, y garantice en el respectivo contrato, el estado, calidad y vida útil.

“La contratación de cualquier servicio de remanufacturado o reconstrucción de cualquier bien usado, será sujeta a los procedimientos convencionales establecidos en la presente Ley, de manera independiente a la adquisición de cualquier bien usado”, cita el dictamen que fue leído por el Diputado Félix Rocha Esquivel  de la Comisión de Legislación.

Diputado Félix Rocha Esquivel  de la Comisión de Legislación

En la redacción actual de la citada ley no se encuentra contenida la figura de excepción de licitación cuando se trate de remanufacturar o reconstruir un bien, mucho menos cuando tenga que ser realizada una adquisición de un servicio de reconstrucción a la par o en conjunto con la misma excepción utilizada para comprar bienes usados.

REFORMA PROMOVIDA POR EL GLPAN

La diputada Nancy Olguín, dijo que, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional,  presentó  la iniciativa que regulara la compra de productos remanufacturados.

“Los diputados integrantes del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, preocupados por lograr una mejor eficiencia y eficacia al momento de utilizarse el erario público,  se dió a la tarea de analizar y estudiar la Ley de Adquisiciones local,  a fin de buscar como blindar dentro de la citada normativa, los procedimientos que se aplican cuando se adquieren bienes usados, pues creemos necesario optimizar la erogación de los recursos estatales, y ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio”, se lee en la iniciativa.

Esta iniciativa surgió después de la compra de 24 vagones por parte de Metrorrey, cuya licitación fue muy cuestionada en su momento, y que aunque ya se compraron, no se han visto ni se sabe la fecha en que llegaran a la ciudad.

“En la cuestión de productos usados, la ley no preveía la excepción pública, sin embargo, cuando estos bienes son usados y los quieres remanufacturar, reconstruir o modernizar, no requería un estudio técnico viable que garantizara la viabilidad”, expresó la panista.

La modificación de la ley, es del articulo 42 a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, que exceptuara de licitación artículos remanufacturados o modernizados.

 

 

 

 

 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: