Tamaulipas

Aprueba Cámara de Diputados reformas para prevenir acoso

Faculta al INMujeres a implementar mecanismos para prevenir discriminación por razón de género, acoso y hostigamiento laboral y sexual

Por Rosa María Rodriguez Quintanilla

La Cámara de Diputados aprobó con 395 votos, adicionar una fracción al artículo 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de facultar al Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) para que colabore en la implementación de mecanismos para prevenir la discriminación por razones de género, la violencia y el acoso u hostigamiento laboral y sexual.

La promovente de la iniciativa, diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) afirmó que “es urgente y necesario respaldar mecanismos para que las mujeres puedan ejercer de manera digna sus derechos, libertades y nunca más sean vistas como un producto que se puede vender, canjear o intercambiar. Bajo ninguna circunstancia deben ser violentadas o discriminadas”.

Señaló que, en México, a pesar de que las mujeres tienen una participación laboral casi igual que los hombres, las condiciones de trabajo cambian en razón de su género.

“En estos momentos al menos una mujer está siendo discriminada, acosada u hostigada en su centro de trabajo o en cualquier otro espacio público, y eso vulnera el propósito de un país igualitario, fuerte y en paz”.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, al fundamentar el dictamen, que fue enviado al senado para sus efectos constitucionales, dijo que es indispensable garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, para su desarrollo y para el acceso a todos sus derechos, “porque si es discriminada, hostigada o acosada sexualmente, abandona la escuela y el empleo; ya no podemos permitir esta violencia. No podemos ser cómplices silenciosos”

En el 2017, se registraron 145 denuncias por presuntos casos de hostigamiento sexual en 51 instituciones de la Administración Pública Federal, revela el informe sobre casos de hostigamiento sexual o acoso de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés. En el 91 por ciento de los casos registrados, las presuntas víctimas son mujeres que denuncian a hombres, el ocho por ciento son hombres y el uno por ciento no se especifica.

Refiere el mismo informe que, el mayor número de denuncias registradas fueron por mujeres de 35 a 39 años, con el 12 por ciento de los casos; en el 43 por ciento se especificó al superior jerárquico como presunto agresor; en el 30 por ciento de los casos la presunta víctima denunció el contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: