Al Día

Protestan mujeres abusadas por Director de Tránsito; Xico lo encubre

Las nueve mujeres protestan ante el secretario del Ayuntamiento y este dice que presenten denuncia y que no lo pueden despedir
Por Arturo Rosas H
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Nueve de las mujeres empleadas en la Dirección de Tránsito Municipal, que fueron acosadas y algunas de ellas presuntamente violadas por el capitán de Marina José Rafael Mouret López, exigieron la destitución del funcionario y la protección de su trabajo y seguridad ante el miedo a las represalias.
Aunque al inicio de la manifestación eran cuatro las trabajadoras, al final se reunieron nueve de ellas y aseguran que hay más mujeres que están viviendo el acoso y abusos sexuales. Todas fueron a la Contraloría, unas de ellas a interponer la denuncia y otras a exigir celeridad en la atención de los hechos denunciados.
La protesta fue hecha ante el Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria José Luis Liceaga de León en las instalaciones de Tránsito y a unos pasos de las oficinas del Director quien seguirá en su cargo.
En la manifestación que hicieron las empleadas denunciaron los casos de acoso y abuso laboral que han cometido los altos mandos de esta corporación y denunciaron cómo las ha presionado Mouret, las amenazas y las represalias que hubo por no haber cedido a las exigencias sexuales.
Liceaga admitió que desde hace cinco días conocía de los hechos y se había iniciado una supuesta investigación administrativa.
A pesar de que las empleadas exigieron la destitución por miedo a que cumpla las amenazas, el Secretario del Ayuntamiento explicó que para no violar el debido proceso el capitán de la Marina habilitado como Director de Tránsito señalado por estos abusos, no será separado y menos despedido de su cargo.
Vamos a esperar a que las autoridades dicten las medidas y acceder a la justicia y protegerlas, les dijo el funcionario, quien esperó a que llegaran más empleadas que tienen su salida a las tres de la tarde e interponer la denuncia a la Contraloría municipal.
Les aseguró que cada una de ellas tendría seguridad y no habría represalias.
Quienes estuvieron en la manifestación, aseguraron en más de una ocasión “yo le dije a usted lo que estaba pasando, de cómo nos estaba acosando y no hizo nada”.
Hubo mujeres que señalaron que fueron castigadas e incluso les ordenaban que se quedaran en un lugar y tenían prohibido pararse y no hablar con nadie.
“Estamos cuatro mujeres, pero hay más, también hay hombres que han sido acosados laboralmente”.
“A mí me separaron del área en donde estaba comisionada, en el área de peritos, me tuvieron en el frío, en la lluvia e incluso, hubo un asesinato en las puertas, ¿cómo es posible que a una mujer administrativa se le ponga en el portón sin oficio de comisión?”.
“Ahí estaban unas cartas de peritos, ¿mis derechos humanos donde quedaron, mis derechos de seguridad dónde quedaron, mis derechos laborales de catorce años dónde quedaron?… después de esto, le aseguro, va haber represalias o van a demeritar mi trabajo como lo han hecho antes”, expuso una de las trabajadoras.
Señalaron que el Alcalde Xicoténcatl González Uresti debe de actuar porque de lo contrario quedarán como unos cómplices. Ustedes son los mandos y deben de actuar sobre ellos.
Aseguraron que a la Procuraduría General de Justicia van a estar acudiendo una por una aunque ya existen casos de denuncias formales, aseguraron.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: