A Genaro Garza García lo dañaron los caudillos

Genaro-Garza-Treviño.png?fit=810%2C450&ssl=1

Como político y Gobernador del estado, Genaro Garza García despegó con luz propia y pudo llevar a Nuevo León a un desarrollo modernizador en la educación, energía, comunicaciones urbana y regional pero su cercanía con los llamados caudillos Jerónimo Treviño y Francisco Naranjo le atrajeron la desgracia de sufrir la desaparición de poderes del estado por parte del presidente Porfirio Díaz

Luis Alvarado

Con frecuencia se cree que el municipio de San Pedro Garza García lleva ese nombre en honor de Genaro Garza García por haber nacido ahí, cuando en realidad el prócer nuevoleonés nació en Pesquería Grande, hoy municipio de García.

El segundo municipio más pequeño del estado lleva su nombre en honor a Genaro por haber emitido el decreto como gobernador del estado en 1882 por el que la antigua Hacienda de San Pedro de los Nogales se elevaba a la categoría de villa.

Mandato por el que a partir de ese año adoptaría el de San Pedro Garza García por decisión de sus habitantes, con el visto bueno del propio homenajeado.

José Viviano Genaro Garza García nace el 3 de diciembre de 1837 y muere un 14 de diciembre de 1904, fue un destacado abogado quien como gobernador fue impulsor de leyes, modernizador de las comunicaciones como ferrocarriles, transporte tranviario, electricidad, telefonía, educación superior, entre otras, lo que le permitió ser declarado como Benemérito de Nuevo León.

Alumno de Gonzalitos

Garza García se matricula en el Seminario de Monterrey en 1856 para cursar la carrera de jurisprudencia, luego de terminar la primaria en donde tiene como condiscípulos a quienes serían otros personajes de la vida pública del estado.

Ellos tendrían como destacados mentores a Juan Nepomuceno de la Garza y Evia, José Ángel Benavides, Darío de Jesús Suárez, José Eleuterio González, Anastasio Reyes y Trinidad de la Garza Melo.

A los 27 años de edad se gradúa como abogado pero también era dueño de algunas propiedades en García e incluso accionista de la Hacienda de Icamole, ejemplo de prosperidad en el semi desierto en 1867 en la fabricación de piloncillo.

Luego de contraer matrimonio, Genaro  sería diputado local en tres ocasiones consecutivas en las legislaturas 14, 15 y 16, radicando en Monterrey para luego ser gobernador del estado interino de 1871 a 1872 tras la rebelión del titular Jerónimo Treviño, quien se lanza a apoyar la rebelión de la Noria de Porfirio Díaz en contra de la reelección del presidente Benito Juárez.

Rebelde a Juárez, fusila a Quiroga

Le toca en suerte que Juárez desconoce los poderes del estado de Nuevo León en octubre de 1872 y tras vencer a las tropas rebeldes y tomar Monterrey las fuerzas juaristas, Garza García, junto con Jerónimo Treviño y Francisco Naranjo optan por abandonar la lucha armada contra el oaxaqueño.

Jerónimo Treviño

Genaro tuvo a su cargo acciones de presión contra comerciantes y empresarios a quienes pide apoyo económico para la resistencia so pena de ser multados, esto, en el año en que se inauguraba la fábrica de hilados y tejidos El Porvenir en El Cercado, Santiago, N. L.

Cuatro años después retorna a cubrir otro interinato  en 1876-1877 para separar las escuelas del Colegio Civil, por lo que operarían en forma autónoma las de Jurisprudencia, Medicina y el propio Colegio Civil con secundaria y preparatoria con siete años de estudios en total. El plan de preparatorias se extiende a  Villaldama, Linares, Galeana, Cadereyta Jiménez, Salinas Victoria y Marín.

Para diciembre de 1876 se crea el Código Civil de Nuevo León, pero por presiones del general Jerónimo Treviño, Genaro manda detener y fusilar al general Julián Quiroga, el último de los leales de Santiago Vidaurri.

Su primer gubernatura constitucional

De abril a septiembre de 1877, Garza García es gobernador sustituto para ese mismo año participar en las elecciones a la gubernatura constitucional y jefe militar en la que resulta electo hasta 1879, destacándose por su impulso a la seguridad pública, a mejorar las comunicaciones, ferrocarriles, telegrafía y telefonía en muchos de los municipios,  la promoción industrial y luz eléctrica.

Introduce el agua a la Plaza Zaragoza, ordena la codificación de leyes para una mejor administración de la justicia, organiza el Colegio de Abogados, encauza el ferrocarril Monterrey-Matamoros, instituye el Catastro Público, describiendo a su gestión como una época de transición y reconstrucción verdaderas, además de pedir perdón por la poca experiencia en el cargo.

Tras la muerte de su esposa en 1879, el 4 de octubre de 1881 Genaro Garza García reaparece en la gubernatura hasta octubre del 83, debiendo afrontar graves inundaciones, creando comités de socorro para sepultar muertos y ayudar a damnificados a la reconstrucción.

Para 1882 sienta las bases para el crecimiento industrial, iniciando el tendido de vías férreas, la llegada del ferrocarril, los teléfonos y los tranvías de mulitas que transitaban en por la ciudad de Monterrey, además de crear la Biblioteca del Estado.

Primeras empresas

Vendría la fundación de nuevas industrias y en 1882 los empresarios Enrique Reisr y Modesto Villarreal reciben la concesión para operar un transporte urbano de tranvías con tracción animal y el establecimiento de una fábrica de hielo en Monterrey y promueve la construcción de la penitenciería frente a la Alameda.

Al terminar agosto de 1882, queda terminado el tendido de vías férreas Monterrey – Nuevo Laredo, incentivando el comercio de las poblaciones del norte de Nuevo león con las de Coahuila y Tamaulipas y el 18 de septiembre de éste año Genaro se levanta de su palco en el Teatro Progreso para encender el primer foco de luz incandescente, ante el  júbilo de los asistentes y el 14 de diciembre de ese año 82 Decreta la elevación a Villa de Garza García y ser municipio el 1 de abril de 1883.

En de marzo de 1883, Garza García recibe a Porfirio Díaz como Ministro de Fomento Nacional, durante la presidencia de Manuel González entre 1880 y 1884, quedando  Díaz impresionado por las obras y los adelantos que había hecho por la entidad, organizando además en su gestión la Cámara de Comercio de Monterrey y elevar a categoría de municipalidades a varias villas.

Acusaciones contra él y Canuto

Tras resultar electo como gobernador su amigo Canuto García, Genaro Garza García es nombrado Senador por Nuevo León pero en la siguiente elección de junio de 1885 en que es electo Genaro, se produce otra rebelión en Monterrey en contra del Canuto, a quien acusaban de imponer otra vez en el cargo a su primo, Garza García, adicionado con el rumor de que había armas y parque que se habían comprado de en los Estados Unidos.

Genaro ya no la tenía tan fácil, además de que surge la noticia de la llegada a Monterrey del General Bernardo Reyes, al frente de tropas federales para hacerse cargo de la jefatura militar del Estado, cargo que oficialmente le correspondía al gobernador del Estado.

Electo para el bienio 1885 – 1887, Genaro sólo pudo permanecer hasta diciembre de 1885, ya que fue obligado a renunciar por el presidente Díaz quien estaba suprimiendo los cacicazgos regionales de Treviño, Naranjo y del propio gobernador Garza García, quien sostenía una disputa legal electoral con Viviano L. Villarreal y Lázaro Garza Ayala.

A lo que el presidente Díaz  desaparece los poderes estatales y en la circular emitida por el Senado de la República el 12 de diciembre de 1885, nombra al general Bernardo Reyes como Gobernador Provisional de Nuevo León, quien iniciaba con notable éxito sus diferentes periodos como gobernante y  jefe militar del noreste mexicano.

Deprimido por la falta de apoyo federal después de los acontecimientos planeados en México, Garza García se retira de la vida pública a Villa de García, de donde no volvió a salir a pesar de que Porfirio Díaz lo invita en varias ocasiones a la reconciliación.

Genaro Garza García sufre directamente en su mandato la represión porfiriana que iba dirigida principalmente contra Treviño y Naranjo, pero luego sería declarado Benemérito del Estado en diciembre de 1876, para fallecer en su querida Villa de García el 14 de noviembre de 1904.

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free