Nuevo León

Cuestiona Mariela ilegalidad de Rutas Exprés

Diputada de Movimiento Ciudadano también califica de ilegales las reglas de operación para los «cibertaxis»

MONTERREY | Ante la opacidad con que se ha manejado el proyecto de Rutas Exprés, la Diputada Mariela Saldívar cuestionó hoy al titular de Agencia Estatal del Transporte (AET), Noé Chávez.

Durante el desarrollo de la Glosa del Cuarto Informe, la legisladora pidió cuentas al funcionario estatal sobre el proceso de contratación y la partida presupuestal para dicho proyecto.

También cuestionó las causas de excepción de licitación pública, debido a la compra directa de 17 unidades de transporte que formarán parte del proyecto de Rutas Exprés.

«Si bien la propuesta es loable, esta situación ha tenido muchos cuestionamientos porque se alega que (los camiones que contempla el proyecto) fueron adquiridos por adjudicación directa.

«Entonces quiero preguntar en qué fecha se adquirieron las 17 unidades de transporte, cuál fue el costo de cada una de las unidades y de qué partida presupuestal vienen los recursos», dijo.

El pasado 16 de octubre se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo que da vida a este proyecto que contempla la adquisición de 80 unidades, para distribuirlas en seis rutas.

En ese sentido, el titular de la AET, Noé Chávez, evadió responder sobre el monto y el procedimiento de la adquisición de las unidades e invitó a los diputados acudir a la AET.

«¿Qué me faculta para comprar las unidades? Por ahí me dijeron que quieren hacer una auditoría…, no necesitan hacerla, las puertas de la Agencia están abiertas para todos y todas.

«En cualquier momento puedo presentarles a todos en base a qué y con qué fueron compradas solamente las 17 unidades que son las que se han comprado hasta el momento», indicó.

En respuesta, la Diputada Mariela Saldívar le pidió atender la solicitud de información, toda vez que ese es el objetivo de la Glosa del Informe.

«No necesita que nosotros vayamos a la Agencia para explicarnos las condiciones de contratación, precisamente estamos en este espacio de rendición de cuentas para que aquí nos de explicación sobre ello», citó.

Y reconocen que reglas para «cibertaxis» no están en la Ley

En ese mismo orden de ideas, la Diputada Mariela Saldívar cuestionó al titular de la AET, el motivo por el cual no se cumplió con lo que marca el Artículo 5 de la Ley estatal del Transporte.

Lo anterior, dado que fue la AET y no el Gobernador quien expidió las Reglas de Operación para regularizar el transporte ejecutivo de chófer también conocido como «cibertaxis».

«Corresponde sólo al Gobernador aprobar nuevas modalidades de transporte, y sin embargo usted expidió unas reglas de un modo de transporte que no existe en la Ley.

«Por qué no se cumplió con lo establecido en la Ley», cuestionó Saldívar.

Tras reconocer que no se cumplió con lo que marca la normativa estatal en materia de transporte, el titular de la AET dijo que esto se debió a que se vive una situación insostenible.

«Durante cinco años a este asunto se le venía dando largas y largas, si bien es cierto que no está en la Ley, la problemática en el estado era de cierta manera insostenible», mencionó.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: