Al Día

Aprueba Congreso Ley de Acceso a la Información

Por Jhovany Gómez

MONTERREY | Con el fin de alcanzar  la eficiencia en los procesos de transparencia y acceso a la información pública, el Congreso del Estado aprobó la ley de acceso a la información pública.

El presidente de la comisión de Legislación, el diputado panista Félix Rocha, fue quien presento el dictamen que contiene la ley, que cuenta con 185 artículos y 5 transitorios, y que armoniza la legislación local con la ley federal del mismo nombre.

“La relevancia de esta ley es que dispone obligaciones a fin de establecer las bases principales de principios y procedimientos para garantizar el derecho que tiene sobre la protección de sus datos personales por sujetos obligados”, expresó el diputado.”

Así mismo, expreso que los sujetos obligados son todos aquellos entes que puedan llegar a poseer información personal de cualquier índole, de cualquier nivel de gobierno, así como entes públicos y privados, y también de fideicomisos de distintos tipos.

“El tratamiento se le va a dar acorde al acuerdo de privacidad y de reglas que se establece en esta ley. Reserve 3 artículos (el 100, el 105 y un transitorio), (la ley) fue un trabajo en junto con la COTAI, su departamento jurídico y los otros grupos legislativos, vimos estos artículos que son más de forma que de fondo”, afirmó el panista.

También, expresó que todo ente con financiamiento público tiene que darle un tratamiento de confidencialidad a los datos de sus personas, indicando que ningún tipo de dato, ya sea nombre, dirección, correo, etc., no puede utilizarlos debido a los acuerdos de privacidad que plantea la ley.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: