Los Hechos
Hay gobierno…y hay sindicato
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Hay gobierno…y hay sindicato
“Se siente la energía y la fuerza de nuestra organización sindical”, dijo la maestra MARÍA GUADALIPE AMARO CHACÓN, hablando en nombre de los beneficiarios del programa de entrega de computadoras para los trabajadores del magisterio.
De conquistas históricas y permanentes, de lealtad e institucionalidad en torno del liderazgo nacional de ALFONSO CEPEDA SALAS al frente del SNTE, en su visión y proyecto por mejores condiciones laborales y de bienestar social, versó la exposición aplaudida por los reunidos en el evento celebrado en el Polyforum de Victoria este martes.
RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, el líder del magisterio tamaulipeco, había repasado las gestiones federales y la promoción local con el concurso del gobierno del estado, para cumplir con este compromiso que inicia con 725 ordenadores personales, hasta llegar a 3 mil 500 aparatos que sumarán a la gestión magisterial, como instrumento de apoyo en los procesoslectivos y acceso a información universal de aplicación en su trabajo.
“Hemos cumplido con el compromiso de elevar la calidad de la educación -referencia a los crecientes porcentajes en materias de inglés, matemáticas y español, en secundarias- y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha cumplido, apostándole con mayor economía al fideicomiso de tecnologías”, dijo RIGO, en pocas palabras.
Por eso desde el estrado mandó su reconocimiento al Ejecutivo, sin reservas, recio y quedito, dijo.
“Es cierto que fueron momentos difíciles, político-civiles y político-sindicales, pero cuando hay trabajo, responsabilidad, lealtad e institucionalidad, se van complementando las acciones, en beneficio de la base trabajadora”, remarcó, ponderando el ejercicio del diálogo y la concertación, por sobre las estridencias y cierre de escuelas que ondean por otros rumbos.
“Hay diálogo y hay entendimiento… hay Gobierno y hay sindicato”, rubricó.
Siempre al recuerdo de que “cuando se dirige en tiempos difíciles, la cosecha será abundante, y hoy es un momento claro para ir vanagloriándonos del trabajo y acción sindical”.
Por ahí debutó MARIO GÓMEZ MONROY, ya en calidad de Secretario -tenía meses de encargado del despacho-, así como el nuevo Titular de la Unidad Ejecutiva LUIS BRAVO GUTIÉRREZ -viejo colaborador del Ejecutivo- y el Subsecretario de Planeación, KIKO ELIZONDO, quien ahora sabemos, es maestro normalista de profesión.
Por cierto, KIKO dijo ahí que aunque está separado de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, va a regresar a entregarle a LUIS RENÉ “Cachorro” CANTÚ GALVÁN, ahora, que obviándose la votación de diciembre por la candidatura única, esta semana el Consejo avale su entronización y lo confirme enseguida la dirigencia nacional.
Y del Subsecretario de Bienestar Social ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, así como la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, aseguró, pidieron permiso a la responsabilidad gubernamental, para participar en la elección interna del partido, como integrantes de la panilla del CACHORRO, pero van a regresar a sus puestos públicos, en cuanto asuman el cargo partidista.
Según eso, pueden ser servidores públicos e integrantes del comité estatal del partido, a la vez, “porque son cargos honoríficos y no tienen una comisión de trabajo dentro del partido, sino que son parte de un consejo, en petit comité, del dirigente”.
Aunque usted no lo crea, diría Ripley.
Y aunque el Senado volvió a votar en contra del transitorio que abría la puerta a la regularización de los autos de procedencia norteamericana que circulan irregularmente en la geografía nacional, a nivel local se insiste en la aplicación de las medidas que den seguridad a los dueños y demás automovilistas y ciudadanos tamaulipecos.
El año pasado ya se había aprobado un decreto, asociado a la ley de tránsito, para obligar a los dueños de esas unidades aregistrar, asegurar e instalar un engomado que certificara el cumplimiento, de esa que es una legislación aplicable sobre todos los vehículos que circulan en la entidad.
Al pasado gobierno federal no le gustó, malinterpretándolo como si se tratara de un proceso de legalización local, pero el autor de la propuesta, entonces Subsecretario de Ingresos y ahora diputado local en funciones, ARTURO SOTO ALEMÁN, analiza el replanteamiento de la iniciativa para el siguiente ejercicio fiscal.
Independientemente de en lo que termine finalmente la iniciativa que los diputados federales morenistas impulsaron en la Cámara Baja y sus compañeros senadores, en la alta, les bloquearon por partida doble.
En una jornada maratónica, que duró casi todo el día de ayer, se instalaron otras 24 comisiones permanentes dentro del Congreso Local, sumadas a las tres del día de la víspera y las del arranque de la legislatura.
No sabemos exactamente de qué se trate su función, pero a la Comisión de Administración llegaron dos morenistas a encabezarla; ULISES TREJO como Presidente y SUSANA JUAREZ RIVERA como Secretaria.
ULISES, además, es de los pocos que presiden más de una comisión; la de deportes es la otra, que ayer también quedó instalada.
Como en el día de la víspera, respecto de las otras que forma parte, ayer también “justificó su inasistencia” a la instalación de las comisiones, el reynosense FRANCISCO GARZA DE COSS, como ayer también lo hizo, entre otros, la priísta YAHLEEL ABDALA.
Hoy desde primera hora continuarán con esa actividad, hasta concluir con todas las comisiones instaladas, en medio de la sesión ordinaria de trabajo que hoy mismo se celebrará.
Por ahí algunos de los flamantes diputados locales van a aprendiendo a hablar, a leer y hasta a vestir de acuerdo a la ocasión, “echando a perder” y dándose cuenta que muchas cosas que por sencillas, daban por hecho en su acervo, no son tal.
No faltará quienes lo minimicen y “haciendo concha”, se armen de “valor” para transitar los dos años, por los que fueron electos, exhibiendo sus limitaciones y trabas, sin ruborizarse.
Por los rumbos de la llamada frontera chica o ribereña, particularmente en el mítico poblado de Los Guerra, en el municipio de Miguel Alemán, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer anduvo inaugurando un Centro de Bienestar y supervisando la construcción de una biblioteca pública.
De allá se pasó a Mier, donde inauguró el libramiento de tráfico pesado, construido con una inversión superior a los 32 millones de pesos, dentro del plan estatal para ampliar y mejorar la infraestructura.
Las vísperas, dentro de su recorrido por Dallas, además de reunirse con autoridades locales, en plan de promoción e intercambio, estuvo con funcionarios de empresas como TGEnergy, líder regional en generación eólica de energía, abriendo expectativas sobre el gran desarrollo estatal en esos campos, así como con los de Southwest Air de American Air, hablando de la conveniencia de la conexión aérea de Dallas con Tampico, Tamaulipas.
Tras el asesinato múltiple de niños y sus madres, de la familia LEBARÓN, en las inmediaciones entre Sonora y Chihuahua, las condenas y reclamos a la autoridad no se hicieron esperar de todos los sectores y rumbos de la geografía nacional.
JULIÁN LEBARÓN, quien en nombre de la familia estuvoinformando a los medios, hace cosa de un mes anduvo por la capital tamaulipeca.
Fue parte del grupo al que el Rector y excandidato gubernamental independiente FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, en nombre de su Universidad del Norte de Tamaulipas, entregó doctorados honoris causa.
En el IETAM hoy todavía van a resolver un recurso interpuesto por el PT en contra funcionarios municipales y del Estado, acusados de haber hecho uso de recursos públicos para favorecer la campaña del PAN en El Mante.
José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
¿Se acuerdan del tal Ecoloco?
Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.
Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.
Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.
Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.
¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?
Es el primer signo de la falsedad.
Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.
Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.
Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.
Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.
El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.
Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.
¿Son o se parecen?
En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.
Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña
en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.
Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.
“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.
“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.
La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.
Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.
Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.
No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.
¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.
¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas
José Inés Figueroa Vitela
Somos México
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Somos México
Ahí estaba todo mundo.
Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.
El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.
Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.
Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.
Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.
El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.
El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.
Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.
CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.
Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.
La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y
pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.
”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.
Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.
Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.
No, no somos corruptos y tampoco cómplices .
Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.
Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.
Suscribo.
José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.
Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.
La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.
La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.
Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.
No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.
Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.
Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.
El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.
A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.
Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.
Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.
Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.
De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.
Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.
Los procesos siguen su curso.
Las diferencias no admiten suspicacias.
