Al Día

Alerta Mariela por irregularidades en nombramiento de Contralor

Pide Diputada al Gobernador retirar su solicitud de nombrar como titular de la Contraloría a Gerardo Guajardo; afirma que debe ser mediante convocatoria y observar lo relativo a la paridad de género.

MONTERREY | Por considerar que se incumple con varias normativas, la Diputada Mariela Saldívar pidió hoy al Gobernador retirar la solicitud del nombramiento del Contralor estatal.

Tras dar lectura a un Punto de Acuerdo, la legisladora explicó que dicha solicitud incumple con Ley estatal de Responsabilidades Administrativas, la Constitución local y la federal.

Recordó que desde julio de 2018, la Contraloría no cuenta con titular y solamente han sido designados encargados de despacho, incumpliendo así con la Constitución local.

Lo anterior, debido a que el artículo 85 establece que después de una ausencia de 15 días, el Poder Ejecutivo debe realizar una propuesta en los siguientes 90 días naturales.

Dicha propuesta, explicó la Diputada Mariela Saldívar, debió haberse enviado 90 días después de que se reformó el artículo 85 y se establecieron estos principios.

Ese plazo, refrendó la legisladora, se venció el 22 de agosto de este año.

«Desde el 22 de agosto hasta la fecha todos los actos que ha hecho el Contralor, el encargado del despacho son inexistentes, sin materia.

«Esto no es algo menor, el Contralor se encarga de substanciar, investigar y sancionar a los servidores públicos, todos los actos que ha hecho desde el 22 de agosto son inexistentes

«Aunque quisiera sancionar a los funcionarios de las broncofirmas, a los responsables del caso de la broncosuegra, ninguno de esos asuntos tienen efecto, es gravísimo», indicó.

Por otro lado, explicó que el incumplimento a la Ley de Responsabilidades Administrativas versa en torno a que la propuesta debe emanar de una convocatoria y no una designación.

Esto, dado que así lo establece el artículo 20 de la citada legislación.

Cabe señalar que el pasado 29 de octubre, el Gobernador presentó su propuesta de nombramiento para el titular de la Contraloría, pero ésta no devino de una convocatoria.

Y en el caso de la Constitución federal, el artículo 3 transitorio y el 41 establecen la observancia del principio de paridad de género en los nombramientos.

Por lo que atendiendo lo que marca la norma, consideró Saldívar, la propuesta debió ser una mujer.

En ese sentido, se solicitó al Gobernador retirar la solicitud de nombramiento del Contralor y lanzar la convocatoria correspondiente y observar lo relativo a la paridad de género.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: