Maestros irán a las urnas

thumbnail_5.-COLUMNISTAS5.jpg?fit=1200%2C795&ssl=1

LOS HECHOS

Por José Ines Figueroa Vitela

Maestros irán a las urnas

 

La convicción es trascender y cumplir con el mandato de las bases.

Esa premisa, es característica de la gestión de RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ, al frente del magisterio tamaulipeco, desde que ordinariamente entra y sale por la puerta frontal de la sede sindical, atendiendo los planteamientos que siempre se cruzan a su paso.

Y de esa máxima, se dibuja también la decisión del pleno nacional, hecha propia, para que sean los maestros, miembros del sindicato, quienes por el voto directo, universal y secreto, elijan al nuevo comité estatal del sindicato.

Cada maestro tendrá en su voto, la decisión sobre la nueva dirigencia, solo hay algunos apartados a considerar.

Primero: hasta octubre se cumplen los cuatro años para los que fue electo RIGO.

Hay ocho comités seccionales que llevan una prórroga en la conclusión de su periodo, de siete meses, así que serán los primeros a renovar en la agenda nacional de 32 comités por elegirse.

Moraleja: la agenda nacional está cargada y no será extraño que se declare una prórroga para el de casa.

Dos: la advertencia es que se debe privilegiar la lealtad a la institución y el respeto a los tiempos; no están permitidos los pretendidos albazos o intentos de agandalle, con actos anticipados de campaña; hasta publicada la convocatoria se conocerá y deberá acatar la agenda ahí establecida.

Solo habrá 15 días para el desarrollo de actividades proselitistas, en el añadido que los aspirantes a la dirigencia, como integrante del comité ejecutivo seccional —requisito-, serán personaje de carrera en las lides gremiales, ejerciendo una cartera central que les da el conocimiento pleno de la base.

En descargo de cualquier suspicacia, junto con la oferta institucional de “piso parejo” para todos los participantes, está el hecho de que será el Instituto Nacional Electoral el que lleve la organización y operación del proceso para la renovación de la sección 30 del SNTE, que agrupa a los maestros de Tamaulipas.

La única aspiración de RIGO, el líder actuante, es que todos los maestros salgan a votar el día de la elección y que la dirigencia que le releve, goce de una amplia legitimidad, para mantener en lo alto la lucha, el diálogo y la concertación, que prestigie, mantenga y amplíe los derechos gremiales, así como abone al permanente crecimiento de la calidad en la escuela pública.

GUEVARA VAZQUEZ ya trascendió en el ejercicio de su liderazgo; lo hará en su momento, al entregar un sindicato fortalecido y actuante.

Quienes se disocien de aquellas premisas, se automarginarán de ser parte de esta historia, trascendente en el concierto general de la vida tamaulipeca.

De ello hablamos largo y tendido en el tradicional convite por el reciente día del periodista, por reyes y año nuevo ofrecido por la 30 del SNTE, entre los reconocimientos al oficio y las coincidencias sociales, prodigados por su líder.

La membresía tiene sus privilegios.

Al Palacio Legislativo estatal regresó ayer el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado del Magistrado Presidente, HORACIO ORTIZ RENAN, para estar con el tercer poder, en el reinicio de sus actividades ordinarias, llámese el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primero año de ejercicio de la 54 legislatura local.

En sesión de junta previa se eligió a quien presidirá los trabajos del mes, tocando en turno a la texana de nacimiento, radicada y representante de uno de los distritos de Victoria capital, a más, prima-hermana política del Jefe del Ejecutivo y quien lleva por nombre MARÍA DEL PILAR GOMEZ LEAL.

A ella fue a quien tocó hacer la declaratoria y pronunciar el discurso, cargado de reconocimientos y disposiciones al acuerdo y entendimiento con el Gobierno, convocando a las demás representaciones políticas en la Cámara a privilegiar el interés ciudadano, por sobre los intereses personales o de partido.

Entre los invitados que ocuparon las galerías, se vieron las caras los Senadores tamaulipecos, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, uno del PAN y el otro de MORENA, solo coincidiendo y discordando en la aspiración de ser candidatos a la gubernatura, por sus respectivos Partidos.

El panista llegó acompañado del dirigente estatal partidista, LUIS RENE “Cachorro” CANTÚ, con quien la última semana ha andado en gira estatal, reuniéndose con estructuras internas y dictando conferencias de prensa, para echarle el caballo encima al gobierno federal morenista.

El tema de moda es la “entrada en operación” del INSABI, sin contar con reglas, estructuras, presupuestos, ni insumos, por lo que el gobierno Estatal decidió prolongar la operación del Seguro Popular y declararse, de entrada, al margen de las disposiciones centrales aquellas.

Luego del convivio de Año Nuevo con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el posicionamiento de los gobernadores de los partidos opositores al suyo, brincó la radicalidad rupturista, para ponerlo en la mesa de los “asegunes”.

Que diga los alcances y garantice el cumplimiento de las primicias de calidad, cobertura y suficiencia y entonces hablamos, dicen ahora los gobernadores, para no cerrar la tercera vía de las cuotas concurrentes necesarias para operar, en cualquiera de las dos versiones.

Y que hasta ahora han transitado más bien con deficiencias y fundadas sospechas de malversaciones.

De salida del evento legislativo, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA también se refirió a la insistencia en promover la Convención Nacional Hacendaria, que redefina la distribución de la bolsa federal participable y retribuya más a Tamaulipas, su condición de ser el primer estado que más impuestos genera al fisco federal y no lo mantenga a la inversa, entre los estados con menos recursos federales asignados.

Mientras tanto, ayer por la mañana la Comisión de Enlace con los Órganos Públicos Locales Electorales del INE dictaminó la entrevista, hecha a los nueves aspirantes que llegaron a la final del proceso de selección del nuevo Presidente del IETAM, decidiénsode por JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE.

De aquí a la semana entrante, en que deberá entrar en funciones, sesionará el Consejo General del INE para votar y avalar la elección.

Desde que el INE tiene la facultad de elegir a los titulares del órgano local electoral, con este serán tres presidentes titulares y dos interinas, las que han pasado por el IETAM en cuatro, de los siete años que componen el periodo ordinario original.

El virtual nuevo Presidente del Instituto trae el perfil del anterior, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, quien renunció antes de cumplir el año en el cargo.

De él, recibió el cargo de representante del INE en el distrito federal 8 de Tampico y luego anduvieron juntos, integrándose como su Secretario General, hasta que aquel se jubiló en el cargo federal; de allá viene “el nuevo”, aunque el anterior rondaba los 70´s y este entra en sus 40s.

Ahora el Congreso, aparte, en sus primeras actividades del periodo, va a entrevistar a los aspirantes a titular del órgano de control interno de la Fiscalía General de Justicia del Estado y a Consejeros de ese níveo paquidermo llamado Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información de Tamaulipas.

Para la Fiscalía había seis aspirantes, pero uno no presentó su declaración patrimonial y de interés y “lo cepillaron” en las primeras de cambio; para el ITAIT son 22 los que le tiran a esa “bequita”.

Unos conocidos y otros no tanto, ya habrá oportunidad para abundar sobre ellos.

¿Qué van a hacer con el nombramiento?, seguramente también alguna idea tendrá, pero sobre eso, igual, seguiremos viendo y diciendo.

 

José Inés Figueroa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free