Los Hechos
Ciegos, sordos y locos
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Ciegos, sordos y locos
El mayor debate, durante la sesión plenaria del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, celebrada ayer, fue en torno a la integración de las Comisiones que conformanlos Consejeros, del propio órgano público local electoral.
El representante del Partido Acción Nacional, SAMUEL CERVANTES PÉREZ, abrió, condescendiente, con una “enmienda”, alegando que la legislación vigente solo permite a los Consejeros formar parte de tres comisiones, y están prácticamente en todas, las cinco permanentes, más las especiales.
“Arréglenle ahí, para que robustezcan el proyecto”, recomendó, henchido del dominio de la materia jurídica.
Pasaron todos los consejeros, frente a sus insistentes intervenciones, para explicarle que frente a la limitante, permea la máxima que son solo seis consejeros, quienes conforman todas las comisiones -el Presidente no- y la misma ley, ordena que cada una de ellas esté conformada por cinco consejeros.
Por eso, existe un acuerdo, asentado en el reglamento interior del Instituto, que faculta la participación de los consejeros en la integración de las comisiones, hasta donde sea necesario, cubriendo la limitante aquella, para cumplir las otrasexigencias.
El representante del PRI ante el propio Consejo, ALEJANDRO TORRES, “le tomó la palabra” a su par panista, para que a la luz del reconocimiento de lagunas dentro de la legislación electoral vigente, se transite a una reforma política,rechazada por los azules en el Congreso.
“La bancada de mi partido va a impulsar una reforma en ese sentido, solo falta la disposición de la mayoría panista”, dijo, palabras más, palabras menos, el priísta.
Le ganaría la emoción y el ansia reformista, porque en el Congreso Local, lo que ha hecho el grupo parlamentario del PRI, compuesto por tres diputados, es alinearse y votar a favor de las causas del partido dominante, el PAN.
Lo ha hecho recientemente, en casos tan lastimosos para las causas de su partido, como el de votar a favor que los Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información sean personajes que abiertamente han afectado al PRI, o para el nombramiento de la titular del órgano de control interno de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a favor de quien ya estaba ahí, como se han hecho con otros cargos, desde el Fiscal mismo, manteniendo la estructura de mando y control de los tiempos en que era una “simple procuraduría”.
¿Para que le hacen al loco?
Si el PAN no quiere reforma, no va a haber…por el momento; y si más adelante se da, será en los términos que a ellos se les antoje, no por lo que se les ocurra, quieran o piensen los priístas que no están “en la papa” del Congreso.
GERARDO PEÑA FLORES, “salió más abuzado que bonito”, como pastor de la actual legislatura local, superando a todos sus antecesores, que a muy alto costo, nunca pudieron acallar todas las voces.
Luego de una soporífera sesión, donde consejeros y secretario dieron cuenta de su informe anual de gestión, el flamante Presidente del IETAM, el tampiqueño JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE dictó conferencia de prensa.
Con “enfado”, se cuestionó en voz alta, cómo todo mundo,incluidos quienes ahí lo pusieron, dudan que vaya a concluir los siete años para los que fue electo Presidente del Instituto Electoral tamaulipeco.
Claro, ya sabe, los dos que le antecedieron -quitando las dos damas que cubrieron sendos interinatos-, renunciaron al cargo en las primeras de cambio, “pero se fueron por motivos personales; nada que ver conmigo, yo no tengo motivos para renunciar”, expresó con candidez.
En sus 40´s, el tampiqueño de casi dos metros de estatura, asemeja un niñote, con facciones infantiles y relajada expresión, lo que tal vez animó al panista a pretender enmendarle la plana, pero en la respuesta ya dejó constancia que no es un improvisado… y menos dejado.
A quien parece ahora “darle flojera” el cargo de Consejera, es a doña MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, pues luego de haber despachado por más de un año en el presídium y conducir los trabajos del pleno, amén de mandar en el personal y el presupuesto, como que ya no le acomoda volver al anonimato de antaño.
Buena parte de la sesión de ayer, se la pasó en el celular revisando páginas e interactuando por las redes sociales; consumado el informe de tres de sus compañeros del pleno, “volvió” a los trabajos.
El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ayer anduvo en gira de trabajo por Nuevo Laredo, donde acompañado del alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, entregó reconocimientos y celebro a los enfermeros y enfermeras, motivo de la reciente celebración de su día.
Las vísperas había hecho lo propio en Matamoros, pero allá el alcalde MARIO LÓPEZ “no fue requerido”.
El Día de la Enfermera y el Enfermero se conmemoró el seis de enero, pero por causas de agenda, el Gobernador no había podido cumplir su intención de reconocer su profesionalismo y vocación en favor del bienestar y la salud de las familias en esta región.
El alcalde RIVAS CUELLAR, se sumó a las ponderaciones y el agradecimiento a la entrega de los profesionales de la enfermería, por cuidar de la salud de todas y todos los neolaredenses, en equipo, bajo la premisa de que ha hecho mística: aquí hacemos las cosas bien.
En el evento estuvieron cuatro de los y las cinco diputados y diputadas locales con origen en el terruño, incluido, por supuesto, FELIX GARCÍA AGUIAR, El Moyo, a quien el alcalde felicitó por haber sido electo para presidir la mesa de trabajos del Congreso durante el inminente mes de febrero.
Por allá también estuvo la lideresa de todos los trabajadores de los Poderes del Estado y entes descentralizados y autónomos, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, con quien está pendiente la celebración del Día del Burócrata, cumplido el pasado domingo.
La fiesta grande ha de darse en febrero, visto está, a la luz de la intensa agenda del Mandatario Estatal, para cuando se esperan las respuestas a los planteamientos gremiales, como es costumbre.
Muchos serán los llamados, pero pocos los elegidos.
En México capital, el diputado maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, participó de una reunión por él promovida, buscando la concurrencia de mas inversiones en torno del puerto industrial de Altamira.
Concurrieron ANDRÉS SUÁREZ VILLARREAL y ROCÍO MATA BETANCOURT, por la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y Altamira, así como el Director General Adjunto de Proyectos Prioritarios Marítimos Portuarios, ALBERTO AZCONA GALLARDO.
Ayer participaba en la plenaria de la bancada morenista, encabezada por el Coordinador MARIO DELGADO, con la Secretaria de Gobernación del país, OLGA CORDERO, “en preparación de una agenda legislativa liberal y progresista que impulse la transformación de México”, anunció.
Y para el lunes, aprovechando el puente por el aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del país, vuelve al terruño para encabezar la premiación del Primer Concurso de Dibujo, a realizarse en sus Oficinas de Enlace Legislativo.
El que no se mueve… no sale en la foto
José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
¿Se acuerdan del tal Ecoloco?
Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.
Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.
Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.
Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.
¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?
Es el primer signo de la falsedad.
Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.
Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.
Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.
Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.
El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.
Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.
¿Son o se parecen?
En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.
Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña
en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.
Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.
“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.
“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.
La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.
Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.
Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.
No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.
¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.
¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas
José Inés Figueroa Vitela
Somos México
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Somos México
Ahí estaba todo mundo.
Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.
El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.
Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.
Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.
Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.
El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.
El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.
Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.
CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.
Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.
La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y
pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.
”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.
Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.
Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.
No, no somos corruptos y tampoco cómplices .
Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.
Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.
Suscribo.
José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.
Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.
La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.
La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.
Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.
No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.
Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.
Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.
El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.
A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.
Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.
Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.
Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.
De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.
Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.
Los procesos siguen su curso.
Las diferencias no admiten suspicacias.
