Veo a muchos «rapaces» que vienen por Morena: Yeidckol

thumbnail_YEIDCKOL-2.jpg

Por Alejandro Salas

CIUDAD DE MÉXICO | La secretaria y presidenta en funciones de Morena Yeidckol Polevnsky, reveló que aunque desde un principio el presidente, Andrés Manuel López Obrador le ofreció cargos o puestos decidió quedarse en la trinchera para cuidar al partido de oportunistas que «hacen cosas terribles como en el pasado».

«Entonces ¿qué quiero hacer? Cuidarlo (al partido). ¿Por qué? Pues porque veo a muchos rapaces que quieren venir sobre el partido… venir a comerciar cargos y puestos… como si fueran franquicias y que pues son gente que está por otros intereses».

La política y empresaria refiere que ante las futuras elecciones hay gente muy interesada en tomar las riendas de Morena porque venden las candidaturas, pactan y negocian.

Polevnsky recuerda lo que pasó en Ecuador, donde un movimiento parecido a Morena llevó a la presidencia a Rafael Correa, pero posteriormente la mayor parte de quienes lo impulsaron se fueron al gobierno y luego el vicepresidente Lenín Moreno lo traicionó.

¿Crees que haya potenciales Lenín dentro de Morena?

«Pues mira, si no están dentro de Morena están muy cerca… Y están moviéndose siempre… hay que buscar quién está atrás… ¿no? Porque lo que es penoso es que compañeros nuestros del movimiento, compañeros del partido, caigan en esto.

«Pero seguramente hay gente con muchos intereses creados que están buscando… porque lo hicieron, lo construyeron muy bien: ‘Hay que buscar que parezca que están peleados Bertha (Luján) y Yeidckol'».

En este sentido, dijo que hay una narrativa para proyectar que, más allá de diferentes posiciones ideológicas, ella y Bertha Luján tienen un pleito irreconciliable y externó sus sospechas acerca de los recursos que utiliza la presidenta del Consejo Nacional, y Alejandro Rojas Díaz-Durán.

«Bueno, Rojas Díaz-Durán, que se ha pasado en esto, valdría la pena saber ¿quién financia todos estos movimientos, no? ¿quién financia también el consejo o estos…? ¡Porque Morena no! ¿Eh? Entonces… ¿quién financia todas estas cosas?».

La ira por regresar los recursos

La exsenadora refiere que los principales problemas que aquejan hoy a Morena tienen que ver con quienes están en favor o en contra del presidente López Obrador, en favor o en contra de la Cuarta Transformación.

Y en esto recuerda la ira que causó entre quienes buscan el poder en Morena cuando decidió, en sintonía con el exhorto presidencial, regresar 75 por ciento de su financiamiento público para este año.

«Yo creo que no necesitamos que el Presidente venga y dé un manotazo, hay que oír las ‘mañaneras’, hay que escuchar, porque ahí manda mensajes muy claros el Presidente… entonces el Presidente habla de austeridad, no podemos más que entrar en temas de austeridad, hablando como partido.

«El Presidente dijo, la primera, que teníamos que renunciar todos los partidos cuando menos al 50 por ciento, y luego volvió a decir que Morena tenía que ser el primer partido en renunciar y que teníamos que poner el ejemplo».

Sin embargo, Polevnsky menciona que tras regresar a la Tesorería del Gobierno Federal los mil 240 millones de pesos le levantaron un acta, la acusaron e interpusieron una impugnación como si hubiera cometido un delito.

Incluso menciona que en el supuesto Congreso Extraordinario del 26 de enero los participantes sometieron a votación si estaban de acuerdo con renunciar a 75 por ciento del financiamiento y ganó, tal y como lo tenían pactado, el no.

«¿Entonces, qué, esos están en contra de lo que dice el Presidente? ¿Que no están de acuerdo en lo que dice el presidente en renunciar? Nos quedaron 413 millones de pesos al año, que son sobre 34 millones mensuales. Con eso podemos pagar a maestros que den capacitación, a cualquiera de los compañeros que quieran estar en capacitación y que no estén por dinero».

Comenta que en la reunión ilegal de enero pasado también rechazaron la designación de la dirigencia de Morena mediante encuesta, como lo sugirió también el Presidente.

«A ver, yo quiero saber dónde estamos los lopezobradoristas y dónde están los que no, porque yo me declaro cien por ciento lopezobradorista. Y yo creo que más que bla bla bla, más que grillas, caricaturas y notas, hay que ser congruente».

Sostuvo que la principal causa por la que está en Morena es Andrés Manuel López Obrador y el Proyecto Alternativo de Nación que impulsa.

«Para respaldar esa causa, para apoyar la Cuarta Transformación. Yo sí creo que es el momento de la Cuarta Transformación… entonces realmente vamos a ver quiénes quieren apoyar la Cuarta Transformación, ese es el tema».

Arturo Alcalde en Morena

Yedickol Polevnsky señaló que en diálogos que ha tenido con la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, ésta ha sido acompañada por su esposo, el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani.

«Pero venía Bertha con Alcalde, su esposo… y pues yo decía: pues si esto no es un tema laboral. Pero, bueno, a lo mejor vino a acompañarla (…) Sin embargo, mira, no me quejé, no dije nada, pero yo digo: perdón, pero ¿se vale?

«Y el tema… el presidente habla de que no debe haber nepotismo, el presidente sacó del partido a sus tres hijos, ni uno está aquí. Ni uno. En ningún lado, los pueden buscar, no están».

Polevnsky menciona que en su momento explicó a Bertha Luján y su esposo lo inviable que resultaba su convocatoria para el Congreso del 30 de noviembre del año pasado y también lo violatorio que resultaba una dirección interina.

«Desde el día que nos reunimos acá, que tuvimos esa reunión donde estuvo Alcalde, el esposo de Bertha, comentábamos –ellos inclusive escribieron el documento- ellos planteaban: ‘Es que vamos a elegir a una dirección interina’. Yo le dije: es que la dirección interina no existe. Y no pueden elegir nada porque, dado que no se pueden elegir cargos entre elección y elección, eso está fuera del propio Estatuto».

Polevnsky agregó que por ahora lo que le corresponde hacer al frente de Morena es ser congruente y cumplir con los mandatos de la autoridad electoral, así como seguir haciendo eco de los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador del movimiento.

«Pero hay otros que quieren tener a los hijos, al esposo, a todos, en el partido. ¿Y también creo que hay límites, no? Y yo digo: bueno ¿no se dan cuenta? ¿no oyen la mañanera?”

-¿Y cómo vas a sortear todo esto?

-«Por Dios, creo que he peleado muchos años, y con temas muy, muy fuertes para defender principios e ideales, no me van a vencer ahora».

(Notimex)

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course