Al Día

Construyen Refugios para mujeres víctimas de la violencia

Por Jorge Maldonado Díaz

La Diputada de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón, y el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Genaro Alanís, sostuvieron una reunión para dar seguimiento a la creación y operación de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia.

La reunión se desarrolló en las instalaciones de la dependencia estatal, en donde la legisladora local platicó con Alanís sobre los proyectos que se han presentado para la construcción de estos refugios.

Cabe recordar que en el Presupuesto para este año 2020, Karina Barrón gestionó la asignación de recursos para la construcción de los refugios, mismos que contarán con espacios para el albergue de las mujeres víctimas de violencia y sus familias, personal de apoyo psicológico y legal, así como acompañamiento policial.

La diputada Karina Barrón, dijo que tragedias contra las mujeres se pueden evitar si se trabaja en la creación de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia y políticas públicas para detectar casos de riesgo. “Es fundamental el apoyo a las víctimas, debemos dejar claras las obligaciones de las autoridades en nuestra entidad, sobre todo cuando contamos con Alerta de Violencia de Género, que requiere acciones inmediatas de los tres Poderes del Estado”, añadió.

La legisladora fue quien creó una iniciativa para que el Gobierno del Estado y los Municipios impulsen y apoyen la creación, operación o fortalecimiento de los refugios para las víctimas, así como para que adopten las medidas presupuestales y administrativas correspondientes.

Explicó que un refugio protege temporalmente a las víctimas de violencia y previene la comisión de otros delitos aún más graves, cuya consecuencia puede ocasionar discapacidad, mutilación, la pérdida irremediable de la salud mental, y padecimientos mal atendidos, suicidios e incluso la violencia extrema que es el feminicidio, o como el reciente caso de infanticidio.

“Los refugios proporcionan aspectos esenciales de protección, no solo alojamiento, sino servicios y recursos que permiten a las mujeres que han sido maltratadas y a sus hijos, sobreponerse de la violencia, reconstruir su autoestima, y dar los pasos para restablecer una vida con autodeterminación e independencia”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: