Nuevo León

Apuran a alcaldes a reformar reglamentos anticorrupción

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | Debido a que la mayoría de los municipios están violando la ley, el Congreso del Estado exhorto a los ayuntamientos a realizar ya su reglamento, un código de ética y una comisión de Cabildo en materia de combate a la corrupción.

El diputado del PAN, Samuel Villa dijo que es una obligación de las autoridades municipales cumplir con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

El legislador aseveró que solamente algunos municipios entre ellos Monterrey han cumplido con el Artículo 43 de la Ley de del Sistema Estatal Anticorrupción.

Y dijo que de manera inexplicable, la mayoría no ha respetado la ley a pesar de que los plazos ya se vencieron.

“La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece que los municipios emitirán su Reglamento Municipal Anticorrupción y la transparencia y el combate a la corrupción de los entes obligados es necesaria y fundamental por lo que con el presente punto de acuerdo pretendemos recordar a los municipios de Nuevo León, la obligación que tienen”.

“Es por ello que se exhorta a los municipios para que a la brevedad realicen las acciones para contar con un Reglamento Municipal Anticorrupción, un Código de Ética y Conducta y para crear una Comisión Anticorrupción del Ayuntamiento”, expresó.

Por otra parte y con el fin de eliminar las disposiciones relativas a la sanción consistente en la inhabilitación permanente para servidores públicos y particulares, la diputada María Dolores Leal Cantú presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Nuevo León.

La modificación será al cuarto párrafo de la fracción II, del artículo 52, el tercer, séptimo y último párrafos, del artículo 207 Bis; y por derogación de los párrafos cuarto y quinto del artículo 207 Bis, todos del mencionado Código Penal.

“La inhabilitación permanente, resulta violatoria al principio de legalidad, derecho a la seguridad jurídica y principio de proporcionalidad de las penas, a que se refieren los artículos 14, 16 y 22, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aseguró Leal Cantú.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: