Al Día

Tienen diputadas de NL permiso de faltar el 9M

Por Jorge Maldonado Díaz

Diputados del Congreso local desconocen si el próximo lunes se llevará a cabo o no la sesión programada para ese día 9 de marzo.

Lo anterior debido a que las mujeres protestaran ante la gran cantidad de feminicidios y violencia que han sufrido y muchas no se presentaran a laborar al poner en marcha es día “Un día sin mujeres”.

En la actual legislatura, las diputadas tienen permiso para faltar, de ser así, serían 21 las mujeres las que no se presentarían a la sesión.

Para que haya quórum, se necesita de por lo menos 22 diputados y no les alcanzaría, por tal motivo, Juan Carlos Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso dijo que tendrán que esperar hasta ese día.

“Recuerden que estamos en el primer Congreso paritario donde fueron electos 21 legisladores damas y 21 legisladores caballeros, entonces tenemos que ver como ésta la integración en día a las 11 de la mañana para ver si hay quórum y se instala”.

“Vamos a esperar hasta el día lunes y lo que ese día se presente es en lo que estaremos procediendo, entendemos que precisamente el llamado a hacer este día sin mujeres, es para que todos los hombres se sensibilicen de la gran importancia que siempre han tenido las damas en las actividades de este planeta y de esta nación”, señaló.

El panista dijo que desconocen cuál será el procedimiento a seguir con las diputadas que falten, por lo que pidió primero esperar.

“Vamos a esperar a que se presenten las diputadas que s tengan que presentar, yo no puedo anticiparme, lo que si les digo que se tiene que aplicar el reglamento, pero sabemos al interior de los grupos legislativos como atender para que se de esta manifestación libre y sin presiones”.

“Sin embargo, el reglamento y las leyes se tienen que cumplir, la mesa directiva solamente Aplica el reglamento y lo que indica la ley, ya cada bancada sabrá lo que hace, a la tesorería y a la oficialía mayor les avisamos quienes asisten y quienes no asisten y ya ellos son los que resuelven”, manifestó.

Cabe destacar que la mayoría de las diputadas argumentaron que asistirán al Congreso pero no van a trabajar el día de la sesión, al respecto, el presidente del Congreso dijo que verán con respeto lo que harán sus compañeras.

Sin embargo pidió a todos respetar la protesta de las mujeres y no tratar de obstaculizar el movimiento que quieren hacer.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: