Nuevo León

Presentan diputadas del PAN iniciativas a favor de las mujeres

Por Jorge Maldonado Díaz

Diputadas de Acción Nacional presentaron un conjunto de iniciativas y exhortos en favor de las mujeres de Nuevo León encaminadas a continuar con la lucha de mejores oportunidades, seguridad, salud e igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

La presentación de las propuestas se realizó en la Oficialía de Partes del Congreso Local, este martes ante la presencia de las legisladoras Itzel Castillo Almanza, Marlene Benvenutti Villarreal, Nancy Olguín Díaz, Rosa Isela Castro Flores, Myrna Grimaldo Iracheta, Mercedes García Mancilla, Claudia Caballero Chávez y Lidia Estrada Flores.

Entre las propuestas destacan que la violencia familiar se tipifique como delito desde la primera denuncia, que en la Ley de Gobierno Municipal se cree la Comisión de Igualdad de Género y que se establezca en cada municipio los Institutos para la Protección de las Mujeres.

Asimismo, que en los recibos de cobro de Comisión Federal de Electricidad y de Agua y Drenaje se establezca un espacio informativo con los teléfonos de emergencia y de instituciones que brinden asesoría y auxilio a las mujeres, en caso de sufrir violencia

También buscarán promover en portales de internet los micro sitios que se dedican a dar asesoría, atención y brindan apoyo en temas de mujeres.

Uno de los exhortos dirigidos a Salud a nivel federal y estatal, y al del ISSSTELEÓN, para que lleven a cabo los métodos más eficientes de prevención, así como la incorporación de más y mejores tratamientos en el protocolo de atención del cáncer de cervicouterino y cáncer de mama.

Este Punto de Acuerdo ya fue presentado por la Diputada Nancy Olguín Díaz en la sesión de este martes.

También presentaron iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se promuevan en portales de internet los micrositios que se dedican a dar asesoría, atención y brindan apoyo en temas de mujeres.

También pidieron que la Secretaría de Salud del Estado y los 51 municipios realicen acciones para coadyuvar a la prevención, detección, atención, disminución y erradicación de la violencia familiar y sexual. Además, solicitaron que se exhorte a las instituciones de educación media superior y superior, a que informen al Congreso sobre los protocolos que siguen para atender los casos de acoso u hostigamiento sexual en sus planteles.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: