Al Día

Piden gobernadores cerrar frontera con EU por Covid-19

SALTILLO, Coah. | Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, propusieron al gobierno federal cerrar la frontera al cruce de personas con los Estados Unidos, luego que el vecino país se ha convertido en la principal fuente de contagio, «el mayor grado de transmisión es de un vecino, y nosotros no tenemos facultades para cerrar la frontera», dijeron.

Miguel Riquelme de Coahuila, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas se reunieron para analizar la gravedad del problema que representa el coronavirus, «no se plantea cerrar la frontera al comercio, sino al cruce de personas, luego que el virus se expande a gran velocidad en Estados Unidos, y es necesario tomar medidas. De una semana a otra han cambiado mucho las cosas», dijo el gobernador Cabeza de Vaca.

Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, mencionó que los tres gobernadores coincidieron que se tiene que ir más rápido que el virus, y que la sociedad debe de entender que es muy importante quedarse en casa.

“Queremos decirles a los habitantes de estos tres estados que los esfuerzos los queremos hacer de manera conjunta”, dijo.

Exhortó al Gobierno Federal para que los convoque, ya que se tienen que precisar más estrictamente los vuelos y las visitas: “Porque podemos ser rebasados en esta circunstancia de la previsión. Hoy estamos haciendo un esfuerzo enorme para ello y queremos proteger a nuestros ciudadanos”, indicó Rodríguez Calderón.

«Los tres equipos de Salud hemos coincidido que tenemos no solamente que prepararnos, sino que también la sociedad entienda que es muy importante quedarse en casa», expresó el Mandatario nuevoleonés.

«No debemos cometer lo mismo que hizo Italia y España, desafortunadamente ellos no tuvieron la oportunidad que tenemos nosotros».

«Nosotros tenemos hoy la oportunidad de tener un poco más de tiempo que Italia y España».

«Queremos decirle a los ciudadanos de estos tres estados que los esfuerzos los haremos de manera conjunta en el tema económico y de colaboración», agregó.

Las tres entidades, dijeron, se suman y acuerdan la coordinación en cada una de las acciones que realice el Ejército Mexicano dentro del Plan DN-III-E.

El Gobernador García Cabeza de Vaca dio a conocer que uno de los acuerdos más relevantes fue realizar un llamado al Gobierno de México para que las entidades sean convocadas para normar criterios y acciones con el Gobierno Federal, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara nuevo epicentro de la pandemia a Estados Unidos, país que comparte una amplia frontera con México a través de 4 entidades estadounidenses y 6 mexicanas.

«La prioridad es el tema de Salud pero paralelo a ello también se tienen que tomar decisiones en conjunto, por parte de la Federación y los Estados, en materia económica, para que se pueda aminorar un poco lo mucho que está afectando el coronavirus a los sectores productivos en el país. Realizamos exhorto muy respetuoso a la Federación para que nos convoque y podamos así normar criterios para el bien de los mexicanos», dijo el Gobernador de Tamaulipas.

Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila, mencionó que se han permitido analizar y homologar acciones, así como proyectar nuevas áreas de oportunidad en materia de coordinación de los tres estados vecinos, con motivo de la contingencia por el COVID-19.

A grandes rasgos, informó sobre los acuerdos que se tomaron durante esta reunión interestatal, mismos que habrán de puntualizar entre los gobernadores.

Como algunos de los puntos más importantes, mencionó:

Analizar las tres entidades métodos de detección masiva para poder trabajar en conjunto y definir esto como un área de oportunidad entre las tres entidades.

Orientar los recursos que se han destinado a la contingencia para fortalecer el sistema hospitalario de cada entidad.

Analizar compras en conjunto de los principales insumos que se requieren para contener el COVID-19.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: