Al Día

Falso que Federación haya anticipado dinero: CdeV

El Gobernador de Tamaulipas justificó que el crédito de los 4 mil 600 millones es necesario porque va a servir para reforzar la inversión en salud y la protección a empresas.

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Tamaulipas  no recibió ningún anticipo económico en materia presupuestal para combatir el coronavirus desde la Federación, “es falso de toda falsedad”, aseguró el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Aclaró que el dinero que llegó, forma parte de los recursos que le corresponden a Tamaulipas dentro del INSABI, pero no hay recursos adicionales; “que no quieran confundir”, atajó el mandatario.

Señaló que Tamaulipas, se anticipó en muchas acciones, como debió haberlo hecho México cuando se conocieron los casos de coronavirus en China.

“Estamos anticipándonos, creando fondos para MiPymes y así como tenemos la obligación de salvar vidas, también salvar a las empresas y miles de empleos”.

Aseguró: “Todas las acciones que hoy en día estamos llevando a cabo, son con recursos estatales”.

Recordó que solicitaron se creara un fondo especial y nunca se hizo, “e inclusive, se dijo que nos habían anticipado recursos para poder combatir el coronavirus, es falso de toda falsedad”.

García Cabeza de Vaca, remarcó que a Tamaulipas “no ha llegado ningún cinco, partido por la mitad, para poder contener el coronavirus”.

Señaló en cambio que, llegaron recursos anticipados que venían del INSABI, antes Seguro Popular, “pero ese es dinero de los Estados y ese ya se tiene comprometido, porque, no porque tengamos ahorita la pandemia, todo el sistema se frena”.

Dijo que ese dinero, está sirviendo para mantener el sistema de salud y “no es un fondo especial para combatir el coronavirus como trataron de hacerlo creer”.

En conferencia de prensa, aclaró además que, la solicitud del crédito que aprobó el Congreso del Estado, es una medida que se tomó por la cerrazón del Gobierno Federal en materia presupuestal.

Dijo que la Federación le negó recursos adicionales del presupuesto y reprocha que sigan manteniendo una cerrazón para no ser equilibrados en materia fiscal.

Cabeza de Vaca, explicó que así como se solicitó un fondo económico para enfrentar esta pandemia, también se hizo una solicitud a la federación para poder anticiparse al tema económico.

“Al no recibir respuesta al respecto, lo que se hizo, fue pedir un crédito a largo plazo, para poderlo aplicar precisamente, no nos vamos a esperar a que mueran las empresas”.

“Nos estamos anticipando, se está creando un fondo que lo estamos haciendo y este crédito lleva tiempo; una cosa es que lo haya aprobado el Congreso y otra cosa es que ya se tengan los flujos, no es así”.

El gobernador aclaró que la idea es fortalecer la infraestructura hospitalaria, reactivar la economía en diferentes maneras, como el apoyo a las MiPymes pero también obras de infraestructura que permita, dijo, seguir siendo atractivo Tamaulipas para la inversión nacional y extranjera.

Advirtió además que, “esto va para largo, es una carrera larga, es por eso que, tenemos que ser muy prudente de cómo ir aplicando los recursos y cómo ir apoyando los diferentes sectores.

“No podemos permitir que vaya a colapsar la economía en nuestro Estado. Es por eso que hemos pedido a la federación de una manera muy respetuosa que, hagamos esfuerzos y recursos para no dejar morir las empresas que, son las generan el 80 por ciento de los empleos en México”.

Lamentó que no haya una partida especial, para apoyar a estos sectores productivos y especial a las Micro, Medianas y Pequeñas empresas.

“Para eso es este crédito a largo plazo que, nos va a permitir contener, así como lo estamos haciendo para el tema de salud, haremos lo propio para el tema económico, pero necesitamos el apoyo de la federación”.

“Todo lo que ustedes ven en materia de salud para enfrentar el coronavirus es con recursos estatales, “no son partidas federales, eso es lo que queremos ver”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: