Al Día

Velación Exprés a víctimas de Covid-19 en NL: SS

Permitirán velación por 4 horas con presencia máxima de 20 personas, informó Manuel De la O.

Por Rosa María Rodriguez Quintanilla

MONTERREY | El Estado de Nuevo León se apegará al decreto federal que permite velar hasta por 4 horas los cuerpos de las personas que fallezcan por Covid-19, con la presencia máxima de 20 personas, confirmó el Secretario de Salud Manuel De la O Cavazos.

El funcionario estatal afirmó que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón decidió apegarse a los lineamientos del decreto que prepara el gobierno federal sobre el destino y manejo de los cuerpos, considerando todas las medidas de seguridad para prevenir contagios durante la emergencia sanitaria.

El Secretario de Salud dijo que luego de la reunión de Gobernadores  en la que se abordó el tema sobre el destino de cadáveres de personas que fallecen por coronavirus, en Nuevo León se descartó la cremación obligatoria, “porque se puede hasta generar traumas en la familia de estos pacientes, ya no puede ver, ni abrazar, ni despedirse de su ser querido y ya nada más te entregan la cajita de cenizas, eso es algo terrible”.

Refirió que el personal de las funerarias y encargados del manejo de los cuerpos de los fallecidos por covid-19, deberán usar el equipo de protección como batas, chalecos, cubrebocas N95, googles, guantes y todo lo necesario para su cuidado.

Los cuerpos de las personas que fallezcan en esta emergencia sanitaria, serán colocados en una bolsa, luego se sanitizará, se colocará en el ataúd y luego se cerrará por completo, de esa manera podrán velarse por 4 horas y sin riesgo de contagios.

“Me gustaría que no haya fallecimientos, pero veo muchas personas en la calle y eso nos va a incrementar la mortalidad, pero los que se registren podrán ser velados por su familia por breves horas, con todos los cuidados”.

Nuevo León reporta 14 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

El Secretario de Salud Manuel De la O informó que a la fecha suman 230 casos positivos de Covid-19 en Nuevo León, 14 más que el día de ayer.

De éstos, 147 están confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica  (INDRE), 67 por hospitales privados y 16 por laboratorios particulares.

De los 230 casos positivos, 7 han fallecido.  4 de los decesos, se registraron en clínicas del IMSS, 2 en el Hospital Universitario y 1 en hospital privado.

Hay además, 329 casos sospechosos que están siendo analizados.

De la O Cavazos dijo que hay 11 pacientes hospitalizados, de los cuales siete se encuentran graves y cuatro delicados.

A la fecha 113 personas se han recuperado de la enfermedad.

La mayoría de los casos se han presentado en pacientes entre los 25 y 44 años de edad, pero la mortalidad, en todos los casos, se ha presentado en personas mayores de 60 años, todas del sexo masculino.

Monterrey sigue siendo el municipio con un mayor numero de casos, con 69, seguido por San Pedro con 59, Guadalupe 29, Escobedo 13, García 10, Apodaca 10, San Nicolás 9, Cadereyta 8, Santa Catarina 5, Juaréz 4, y un menor número en otros municipios.

El funcionario estatal mencionó que un médico se encuentra hospitalizado por este padecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: