Al Día

Endurecerán Gobernadores medidas de prevención

Los Gobernadores de #Coahuila, #NuevoLeon y #Tamaulipas evaluaron los avances para contener el #Covid_19 y las estrategias para reactivar la economía de la región junto al sector empresarial.

SALTILLO, Coah. | Que la Federación reubique a los 23 mil migrantes que están estacionados en los estados fronterizos, así como endurecer las acciones para que la población se quede en casa, y que se convoque a una Nueva Convención Hacendaria, fueron las tres propuestas mas importantes que hicieron los Gobernadores del Noreste, durante la reunión para enfrentar el Covid-19 celebrada en la ciudad de Saltillo.

Miguel Riquelme de Coahuila, Jaime Rodriguez Calderón de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, anunciaron que la próxima semana en Monterrey, serán convocados 50 empresarios del noreste para suscribir un acuerdo para reactivar la economía en esta crisis sanitaria.

García Cabeza de Vaca reiteró el llamado a la Federación que dé seguimiento a la solicitud de reubicar a los migrantes, nacionales y extranjeros, varados en la frontera, entre los que ya se han identificado contagios por COVID-19.

«Lamentablemente no se ha dado seguimiento por parte de la Federación. Cerca de 23 mil migrantes se encuentran en los puntos fronterizos, de los cuales, 13 mil se encuentran en Tamaulipas. Se les dijo con claridad que éste podría ser un riesgo de posibles contagios y desafortunadamente esto ya ha sucedido, un 5 por ciento del número de personas que han resultado positivas en la entidad son migrantes», dijo el mandatario.

Los Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acordaron intensificar los filtros sanitarios que se instalaron en las carreteras entre los estados, incluso con la intervención del Ejército y la Guardia Nacional para evitar la movilidad no esencial de personas entre las entidades.

“El 80 por ciento de la gente se está quedando en casa, pero ese 20 por ciento que sigue en las calles nos preocupa. No es toque de queda, pero sí hay restricciones”.

Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, dijo que de mantenerse un porcentaje de personas movilizándose en las calles, la próxima semana podría anunciarse la implementación de medidas más drásticas en los tres estados.

El mismo mandatario nuevoleonés, propuso la celebración de una Nueva Convención Hacendaria, pues tan solo el Estado en el 2019 aportó a la Federación 460 mil millones de pesos, que representa el 9.1 del total del Producto Interno Bruto, y solo regresan 76 mil millones, «es un trato desigual, pues hay otros estados que reciben 15 veces más que nosotros».

«Llevamos 40 años regalando y ayudando el dinero de Nuevo León, que justo el día que necesitamos, justo el día de la crisis que le pedimos a la Federación apoyo, compensación y respeto, nos salen con la vacilada que cómo no estamos adheridos al Insabi, nos van a llegar tan sólo 500 millones de pesos».

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: