Nuevo León

Legisla MC para proteger a mujeres embarazadas

MONTERREY | Para evitar que mujeres sean desempleadas por motivo de embarazo, la Comisión de Legislación aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para impedir este tipo de discriminación.

La iniciativa, promovida por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, también busca evitar el despido, tanto de hombres como de mujeres, por el nacimiento de su hijo o la adopción de un menor de edad, lo que actualmente ya prohíbe la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, Colosio Riojas señaló que, aunque estas prácticas ya están sancionadas, «en nuestro país sigue existiendo la práctica por parte de algunos patrones de coaccionar a la mujer embarazada para renunciar de manera ‘voluntaria’ a su trabajo sin aportar los elementos que acrediten que esa renuncia es por motivos distintos al estado de gestación o a su maternidad».

Es por eso que Colosio Riojas impulsó la iniciativa de reforma por modificación del artículo 133 fracción XV de la Ley Federal del Trabajo, a la que se suscribieron Karina Barrón, Mariela Saldívar, Tabita Ortiz, Horacio Tijerina, y Arturo B. De la Garza, también diputados de Movimiento Ciudadano.

Con la modificación, explicó el coordinador de la bancada ciudadana, se busca que las autoridades vigilen y exijan elementos que comprueben que una mujer presenta despido o renuncia por razones ajenas al embarazo o adopción dentro de los 90 días posteriores.

«Es por lo anteriormente señalado que proponemos una modificación al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que con perspectiva de género y bajo el principio de igualdad se someta a consideración la obligación de observar y exigir los elementos necesarios para acreditar que el despido o renuncia de la mujer embarazada o a los 90 días posteriores del nacimiento o adopción de hijo es por razones distintas a su situación», indica el dictamen presentado por Colosio Riojas ante la Comisión de Legislación.

Cabe destacar que una vez aprobada por el Pleno, la iniciativa se enviará al Congreso de la Unión para su estudio.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: